Acompañantes Terapéuticos en busca de una Ley que respalde su trabajo

acompañantes 1

Se realizó el Plenario Provincial de Acompañantes Terapéuticos en el sindicato de Luz y Fuerza -25 de mayo 4115- organizado por el ´ Colectivo Marplatense de Acompañantes Terapéuticos´, con el fin de plasmar las condiciones de trabajo, la regulación de la actividad y los diferentes proyectos de leyes nacionales y provinciales.

En la oportunidad se votó por unanimidad la conformación de una mesa provincial de ATs con una delegada por ciudad. Además se votó el rechazo al proyecto de Ley Nacional del senador Pérsico en su Artículo 1 donde se los sitúa como auxiliares de la medicina (bajo la Ley 17132) y también un apoyo crítico al proyecto de ley nacional del Partido Obrero, ya que se consideró que se debía ampliar o remarcar la matriculación de los ATs en ese proyecto.

Por otra parte se dio un unánime apoyo al proyecto de Ley provincial de Aatba, y se aprobó un plan de acción con una campaña provincial de difusión y concientización  del proyecto y la necesidad de regulación, que culminaría en una jornada de visibilización en La Plata para fines de este año o principios del próximoacompañantes 2

Trabajadores participantes

El evento contó con la presencia de Acompañantes Terapéuticos de distintos sectores del país, entre ellos Trenque Launquen, Necochea, Miramar, Bahía Blanca, Tandil, Olavarría, Azul, La Plata, Gran Buenos Aires, Capital Federal y Balcarce, entre otros. Dicho espacio estuvo apoyado por la CTA autónoma de Mar del Plata, con el fin de lograr un encuentro de fortalecimiento del colectivo para “el alcance provincial, que intentará encontrar respuestas a las demandas cotidianas que tenemos desde el sector”, según explicaron desde la organización.

La jornada comenzó a las 10 y a lo largo de la mañana se realizaron distintos debates con el fin de plasmar las condiciones de trabajo, la regulación de la actividad y los diferentes proyectos de leyes nacionales y provinciales.

Guillermo Igarza, acompañante terapéutico marplatense,  explicó que: “Estamos presentando los papeles para que se empiece a gestionar esto y que nos den un número de personería jurídica. Cuando planteamos  la idea de la Asociación civil que queríamos conformar lo hicimos  a partir de contenidos;  hubo un proceso que duró un año y medio mediante asambleas y debates, en donde fuimos con un grupo de alrededor de 20 compañeros cerrando ideas. Ahora estamos con la parte más administrativa.”

La iniciativa es a nivel local pero se buscó la coordinación con distintos sectores por ser un espacio “muy incipiente”.  Al igual que en nuestra ciudad,  existen otras localidades que se encuentran en la misma etapa de gestión y organización por lo cual este encuentro buscó plantear las dificultades que atraviesan en lo puntual en cada área. Igarza mencionó que en Mar del Plata se quiso armar algo propio para ver si en un futuro se puede coincidir con lo tratado en otros lugares.

Las problemáticas de los acompañantes

Sobre las dificultades que encontraba a la hora de ser acompañante terapéutico aseveró que: “Hay miles de problemáticas, entre ellas mucha arbitrariedad en las obras sociales al momento de pedir requisitos para prestar prestaciones, cantidades de horas en los títulos, títulos de determinadas asociaciones, estar asociados a este plan. También suceden los retrasos en los pagos que van desde los 6 meses hasta el año.”

A esto le sumó la falta de información que existe en el área, ya que los mismos profesionales carecenAcompañantes 3 de información a la hora de tratar asuntos burocráticos, como así también las personas que necesitan recurrir a un acompañante “no saben qué hacemos,” manifestó Igarza.

“Cuando empezas a trabajar te piden que integres el registro de prestador,  que tengas un número de matrícula cosa que no tenemos porque no existe una ley de ejercicio, entonces te piden que tengas un profesional que te lo de, y empieza una burocracia inmensa,” expresó.

Con respecto a la situación de la Ley Provincial, Igarza explicó que tiene media sanción. El objetivo del plenario es obtener un planteo claro para la búsqueda de la aprobación total de la ley. Si bien reconoció que existe una Ley Nacional, la de mayor importancia es la provincial por ser “lo que más necesitamos”.

“Es una ley muy interesante y  muy completa en donde un grupo de compañeras de AATBA (La Plata)  han volcado los conocimientos que se necesitan y los derechos que se tienen. No olvidemos que los acompañantes trabajan en la cotidianidad y  en situaciones de riesgo.”

Colectivo Marplatense de Acompañantes  Terapéuticos

Desde el colectivo de acompañantes poseen una página en Facebook llamada: “Colectivo Marplatense de Acompañantes  Terapéuticos,” para quien quiera sumarse a esta iniciativa que también busca tener números reales sobre la cantidad de acompañantes que existen en la Mar del Plata.

“Según un censo que realizaron hay en Mar del Plata 200 acompañantes, sin embargo este dato es escaso ya que por medios no oficiales como redes sociales se han registrado más de mil personas. Ioma en la provincia de Buenos Aires tiene más de 10 mil acompañantes, el 60% de ellos está en Mar del Plata,” explicó y agregó que  en este momento “Carecemos de un registro oficial.”

Los acompañantes terapéuticos están presentes en distintos sectores  de la vida cotidiana como las escuelas, los hospitales y  las instituciones judiciales, entre otros. Desde la organización han asegurado que existe  “falta de regulación y  herramientas que vele por los derechos propios y de nuestros acompañados”.

Por último destacaron que: “Después de todos estos años fuimos haciendo consciente la idea de que acompañar no se hace en soledad, y que somos miles los que atravesamos la misma situación y tenemos las mismas inquietudes y que es necesario comenzar a dar los pasos para dar lugar al encuentro entre pares en búsqueda de un horizonte común que mejore nuestra labor y la salud de nuestra comunidad. Este plenario es un paso en esa dirección, y es por ello que invitamos a todos los acompañantes terapéuticos de la provincia y la ciudad a ser parte activa de este cambio.”

 

Powered by keepvid themefull earn money