Europa avisa a Cataluña: “Cualquier acción contra la Constitución es contra el marco legal de la UE”

rajoy

A lo largo de este jueves, mientras en el Parlament de Cataluña, se repetía otra jornada de broncas, de matices técnicos, algunos formales, otros de fondo.

En Madrid, el presidente Rajoy recibía a Pedro Sánchez(PSOE) por la mañana y a Albert Rivera(Cs)durante la tarde, al tiempo que el Tribunal Constitucional rechazaba el recusamiento  de Carme Forcadell, se conocía la durísima reacción desde Bruselas, a través de la cual, el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, ha entrado de lleno en el debate en una contundente carta.

En la misma  y tras los acontecimientos de la víspera en el Parlament de Cataluña, Tajani asegura que “el marco constitucional de un estado miembro individual es parte del marco legal de la Unión Europeo” y “su respeto debe estar garantizado en todo momento. Son un pilar fundamental de nuestro sistema de libertades y de los valores sobre los que se fundó esta Unión, como está recogido en el artículo 2 del Tratado de la UE. Cualquier acción contra la constitución de un estado miembro es una acción contra el marco legal de la UE”.

El presidente, del Partido Popular Europeo, se posiciona sin duda alguna condenando lo ocurrido en Barcelona. Para ello ha escogido una respuesta oficial en una carta remitida a la eurodiputada Beatriz Becerra, que el pasado junio preguntaba a los presidentes de las tres grandes instituciones comunitarias, por la situación en Cataluña.

“La Comisión ha respondiendo a varias preguntas parlamentarias [diciendo] que si una parte del territorio de un Estado Miembro dejara de formar parte de ese Estado porque se convirtiera en un nuevo estado independiente, los Tratados dejarían de aplicarse a ese territorio. En otras palabras, un Nuevo estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un tercer país respecto a la UE y los Tratados dejarían de aplicarse allí”, recuerda Tajani.

En su carta, el italiano recuerda que su predecesor, el alemán Martin Schulz, aseguró que “las disposiciones constitucionales de España son un asunto de las autoridades españolas y de los ciudadanos españoles”, pero él va un paso más allá. “El imperio de la ley es la columna vertebral de las sociedades modernas y plurales y de las democracias constitucionales. Respetar el imperio de la ley y los límites que impone en esos gobiernos no es una elección sino una obligación”, avisa a los diputados y el Gobierno catalán. “En lo que respecta a la UE, los Tratados son claros: debe respetar las disposiciones constitucionales de los Estados Miembros y las funciones esenciales del Estado que de ellas derivan”.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money