El Tribunal Constitucional suspende la Ley del Referéndum y la Convocatoria del 1-O en Cataluña

tribunal

El Pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido la Ley del Referéndum aprobada ayer por el Parlamento de Cataluña y los decretos firmados para permitir la consulta de autodeterminación del 1 de octubre.

El Constitucional se ha reunido de urgencia esta tarde para estudiar el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra las decisiones del Parlamento catalán.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado había aprobado por unanimidad los dictámenes a favor de que el Gobierno recurra las decisiones del Parlament sobre el referéndum independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Gobierno catalán.

Fuentes de la institución han confirmado que el pleno del Consejo de Estado ha dictaminado a favor de que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional la Ley de Referéndum, el decreto de convocatoria, y las normas complementarias para su realización, así como la resolución del Parlament por la que se designa a cinco miembros de laSindicatura Electoral.

El Consejo de Estado remitió al Gobierno los dictámenes sobre estas normas, que fueron estudiados en un Consejo de Ministros extraordinario en el que se autorizó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a presentar los recursos ante el TC.

Por la mañana, el Constitucional rechazó de plano la recusación presentada por la presidenta del Parlamentde Cataluña, Carme Forcadell, contra los 12 magistrados que integran este órgano, a quienes considera “contaminados” para decidir sobre la aplicación de medidas de ejecución de sus sentencias en relación con el proceso independentista.

En su escrito, Forcadell  pedía  que los magistrados se aparten por su falta de parcialidad en ninguna causa concreta ,sino que solicitaba expresamente que no pudieran adoptar las medidas previstas en artículo 92.4 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que fue reformado en 2015 para dotar a este órgano de instrumentos para poder hacer cumplir sus resoluciones [lea en PDF el escrito de recusación que presentó Forcadell].

Las acciones del Estado

  1. Recursos del Gobierno.

El Consejo de Ministros decidió recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) las cuatro decisiones adoptadas el miércoles por el Parlament y el Govern: la aprobación de la Ley del Referéndum, el decreto de convocatoria del 1-O, el decreto anexo con las normas para la realización de la votación y la designación de los cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

  1. Notificaciones.

Además, el Gobierno pidió al TC que se notifique la suspensión a todo el Govern, a los altos cargos de la Generalitat relacionados y a los 947 alcaldes de Cataluña. Las notificaciones deberán incluir una advertencia de que su deber es impedir la organización del 1-O.

  1. Carta a los ayuntamientos.

El Gobierno también remitió cartas a los consistorios catalanes en respuesta a las misivas remitidas por el Govern en las que se les comunicaba la convocatoria del 1-O. Dirigidas a los secretarios e interventores municipales, en ellas se recuerda la obligación de «desatender» la exigencia de colaborar con el referéndum.

  1. Suspensiones.

Por la tarde, el Tribunal Constitucional aceptó la petición del Gobierno y procedió a suspender las decisiones del Parlament y el Govern y a notificar a los responsables.

  1. Movilización policial.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció por su parte que ha dado orden para que los Mossos, la Policía y la Guardia Civil impidan cualquier acto de preparación del 1-O.

  1. Nueva querella.

Maza también comunicó una nueva querella de la Fiscalía contra el Gobierno catalán al completo por el decreto de convocatoria del 1-O. Se une a la que ya anunció el miércoles contra cinco miembros de la Mesa del Parlament por haber permitido la tramitación de la Ley del Referéndum.

A última hora de la noche, se reanudaba el Pleno en el Parlament, conociendo los magistrados la decisión del Tribunal Constitucional, pero están decididos a seguir adelante tanto con la convocatoria, como con las elecciones del 1-O.

Los independentistas  continúan repitiendo como una especie de mantra; “tenemos derecho a decidir”, “nunca puede ser antidemocrático votar”, “no nos han escuchado en años”,

Lo curioso y contradictorio es que en el referéndum del pasado 9 de noviembre, tuvieron más votos los que votarón “NO”, aunque por la aplicación de la ley electoral vigente, en elParlament, tienen más representantes quienes votarón “SI” a la independencia de Españ

Una contradicción, que es utilizada inadecuadamente cuanto los independentistas dicen “el pueblo nos dio la mayoría”, en realidad fue la ley electoral quien lo hizo…

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money