Edil del FpV propone implementar una campaña de prevención

Pit Bull Pals

Este miércoles, se presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para que se genere conciencia sobre los ataques de las razas consideradas “peligrosas”. A raíz del caso de Magalí, se pide a los dueños de dichas mascotas que los registren en Zoonosis y al Estado que realice los controles pertinentes.

Luego de que un animal matara a una nena de 1 año e hiriera gravemente a su madre en La Matanza, y de que otro pitbull atacara a Magalí, de 5 años, en nuestra ciudad, desde el Frente Para la Victoria generaron una propuesta para evitar estos hechos. “Ya hay una ordenanza vigente (Nº 22031) y una ley provincial (Nº 14107), que regulan esta situación pero lamentablemente, las tragedias siguen ocurriendo”, analizó Marina Santoro, impulsora del proyecto.

“Por eso, elaboramos una ordenanza para que la Secretaría de Salud que es la que está a cargo del Centro Municipal de Zoonosis realice una campaña para que los dueños de estos perros de razas potencialmente peligrosas tomen conciencia de lo que significa tener un animal de estas características, y de esta manera se eviten nuevos accidentes”, agregó.

En ambas normativas citadas, se obliga a los responsables de las mascotas a realizar controles en los departamentos correspondientes, a inscribirlos en el Registro Municipal Canino (ReMCa), y a colocarles un microchip, en el cual constarán:

-Datos del animal: código de identificación implantado, raza, sexo, fecha de nacimiento, domicilio habitual y su procedencia (criadero, pet shop, etc) 

-Datos del propietario o poseedor: nombre y apellido, documento de identidad, domicilio, teléfono, firma y seguro contra terceros 

-Datos del profesional veterinario: nombre y apellido, número de matrícula o legajo y cargo (en caso de ser empleado municipal) y firma.  

– Fecha de la implantación y entrega del documento

Además, los dueños de perros potencialmente peligrosos y/o con extrema fuerza mandibular, deben hacerlos circular por la vía pública con una correa no superior a los dos metros, collar de ahorque y bozal, e informar en un plazo de 48 horas, los cambios de domicilio, de dueño, sustracción o pérdida de los animales que estén inscritos como propios, como así también cualquier incidente producido por el can a lo largo de su vida, el cual se hará constar en su registro.

Por otra parte, deberá contratar un seguro de responsabilidad civil para la plena cobertura de la indemnización por los daños y perjuicios que el perro pudiere provocar a terceros, el cual deberá ser presentado en el Centro Municipal de Zoonosis para su registro, dentro de los sesenta (60) días de la inscripción del animal.

“Si se cumplieran estas condiciones, creemos que se podrían evitar muchos de los ataques sucedidos. Pero la responsabilidad no es sólo de los dueños, sino también del Estado Municipal, que es el que debe controlar esto y hacerlo cumplir“, subrayó la edil de Unidad Ciudadana.

 

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