Bronca en el Parlament de Cataluña por la inclusión fuera del Orden del Día de la Ley del Referéndum

Bronca en el Parlament de Cataluña

El pleno del Parlament más esperado de los últimos años se viene desarrollando desde el primer minuto con broncas monumentales entre los parlamentarios. La solemnidad que

Junts pel Sí y la CUP  han querido dar al momento de la aprobación de la Ley del Referéndum, que debe permitir a Carles Puigdemont convocar la consulta unilateral del 1 de octubre, ha saltado por los aires.

La oposición, indignada por lo que consideran un atropello a sus derechos parlamentarios, ha obligado a detener en varias ocasiones el pleno.

Es la sesión más tensa que se recuerda, con constantes reproches cruzados, cada vez más subidos  de tono, tanto dentro de la Cámara como fuera. Los independentistas han aprovechado la reunión de la Mesa convocada antes del pleno para, finalmente, admitir a trámite la Ley del Referéndum. Pretenden aprobarla saltándose todos los procedimientos de garantías habituales.

La presidenta Carme Forcadell, aleccionada por los suyos, tenía claro el plan. Nada más iniciarse la sesión, la portavoz adjunta de Junts pel Sí, Marta Rovira, pidió la palabra para, citar  el artículo 81.3 del reglamento del Parlament, y así modificar el orden del día del pleno para incluir la votación “por la vía urgente” de la Ley del Referéndum.

Pero la hoja de ruta de los independentistas se torció enseguida.

Después de varios rifirrafes verbales –Forcadell llegó a retirar la palabra al vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (Cs)-, la presidenta de la Cámara suspendió el pleno para reunir a la Junta de Portavocesy a la Mesa, con el objetivo de validar el cambio del orden del día.

Sin embargo, pronto se conoció que había nuevos elementos que habría que tener en cuenta, para desesperación de los independentistas, que querían aprobar hoy las dos leyes de desconexión.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC )desveló la existencia de un informe de los letrados de la Cámara, oculto hasta entonces, en el que adviertían  a Forcadell de que la tramitación de esas normas ignora  las advertencias del Tribunal Constitucional.

Además, se produjó  una gran confusión para saberquién había ordenado publicar la admisión a trámite en el Boletín Oficial del Parlament (BOP). No había sido el encargado habitual, Xavier Muro ya que  el secretario general de la Cámara se había negado a hacerlo y, además, había dado orden de que ningún funcionario lo hiciera, según fuentes parlamentarias.

Esta circunstancia  provocó que los parlamentarios de  Ciudadanos (Cs), Partido Socialista Catalán (PSC)  y Partido Popular (PP) pidieran que se declarara nula la publicación.

Las mismas fuentes informaron de que fueron los propios cuatro miembros deJunts pel Sí  en la Mesa quienes propiciaron la publicación de la admisión a trámite de la Ley del Referéndum en el BOP, lo que contraviene los procedimientos habituales y que a todas luces no revisten carácter legal ni democrático.

A media tarde, continúan las deliberaciones, pero el Gobierno de Mariano Rajoy, a través de la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría, quien se ha mostrado “abochornada por el espectáculo del Parlament”. “Es el día en el que queremos

defender la Constitución  y las leyes de España y nos abochorna ver la muerte de la democracia en Cataluña”.

Por su parte, esta misma mañana se ha reunido el Tribunal Constitucional para atender la situación planteada en el Parlament a la espera de la aprobación de la Ley de Transitoriedad, que en caso de no ser aprobada en esta jornada la sería en la de mañana.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money