A todo ritmo avanzan las obras de ampliación del Museo Lorenzo Scaglia

obras del Museo Scaglia

El Intendente Carlos Arroyo recorrió las obras de ampliación del Museo Lorenzo Scaglia. Lo hizo junto al secretario de Obras, Guillermo de Paz, y la presidente del EMTur, Gabriela Magnoler, los concesionarios de los balnearios de La Perla, Carlos PilaftsidisJuan SalviEsteban Ramos  y el arquitecto Jerónimo Mariani, del estudio Mariani – Pérez Maraviglia, destacaron el valor del proyecto integral de inversión que incluye a la Plaza España, el Boulevard Marítimo y los balnearios de La Perla.

 Arroyo recorrió las obras de ampliación del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, que forma parte de un proyecto integral de inversión tomando como punto de partida los balnearios de La Perla y la refuncionalización del área aledaña, integrada además por la Plaza España y el Boulevard Marítimo.

La ampliación del Museo Scaglia más la puesta en valor de los balnearios y el arreglo de la plaza en su conjunto, nos permitirá tener una pieza urbana muy importante, en la que se verá el trabajo mancomunado entre el sector privado y el público. Estamos a favor de los que piensan en una ciudad más grande y con visión de futuro; es la inversión que se transforma en mano de obra. Celebramos el buen andar de esta obra”, subrayó el Jefe Comunal.

En la recorrida, Arroyo estuvo junto al secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Arq. Guillermo de Paz, y la presidente del EMTur, Gabriela Magnoler y fue acompañado, además, por los concesionarios de los balnearios  Carlos PilaftsidisJuan SalviEsteban Ramos; y el arquitecto  Jerónimo Mariani del estudio Mariani – Pérez Maraviglia, con quienes observó el avance de las obras y remarcó el valor de las mismas. El presupuesto supera los 70 millones de pesos.

DE PAZ VALORÓ EL TRABAJO ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

En este contexto, el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano remarcó que “la puesta en valor y ampliación del Museo Lorenzo Scaglia forma parte de una iniciativa privada aprobada el año pasado” en el marco de un proyecto integral de inversión que tuvo, como punto de partida, los trabajos en los balnearios de La Perla.

“El año pasado se hicieron las piletas, los sectores administrativos y los vestuarios. En esta segunda etapa, que se dividió en dos, primero se comenzó con la demolición del Balneario 1 y luego con la ampliación en 500 metros cuadrados del Museo respectivo. Se construirá una sala de conferencia y una de proyecciones, sanitarios, vestuarios, un sector administrativo, laboratorios y, quizá lo más importante, un ascensor que articulará todos los niveles”, remarcó Guillermo de Paz

La tercera etapa, según precisó quien integra el gabinete del intendente Arroyo, continuará el año que viene con la remodelación de la Plaza España más un espacio destinado a la construcción de una cochera subterránea. “La obra comprende tres años, pero entendemos que los trabajos en el Museo culminarán a fines del año que viene. Como es un sector que no inhabilita al edificio, el museo sigue funcionando”, dijo.

 

MARIANI DIO DETALLES DE LA OBRA EN EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

El arquitecto Jerónimo Mariani del estudio Mariani – Pérez Maraviglia ofreció detalles de la obra de ampliación del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia que “viene a resolver algunos problemas históricos que tenía el edificio, por ejemplo, la accesibilidad”.

“Tendrá un ascensor que vinculará los tres niveles, rampas, eliminación de escalones, baños para discapacitados… más el agregado de unos 500 metros cuadrados cubiertos, expansiones y terrazas, con lo cual en esos nuevos metros se harán laboratorios, depósitos, etcétera”, destacó.

El Arq. Mariani agregó que “el hormigón estará listo para mediados de noviembre o principios de diciembre y a partir de ahí se van a ir entregando los distintos sectores para que empiecen a trabajar en las instalaciones”. A la vez, indicó que “se van a ir haciendo con la supervisión de los técnicos que luego serán los usuarios como para que toda esa parte no tenga ningún margen de error”.

Otro punto clave, según su óptica, es que la azotea del edificio también será un área de exposición “muy interesante porque tendrá un sendero y un área para que los chicos, desde ahí, puedan ver los recorridos con vista al mar”. A la vez, puntualizó que “el edificio está semienterrado porque tiene un patio hacia la costa que también será un lugar para descubrimientos. Habrá actividades didácticas porque acá vienen alumnos de muchos colegios y faltan lugares para realizar estas actividades”.

En líneas generales, sobre el plan integral de inversión  mencionado, Mariani  explicó que “la obra del Museo Scaglia tiene que ver con la licitación de los cuatro balnearios de La Perla. Cada uno de ellos tiene un área propia y un área común  con las plazas y las rampas de bajada a la playa. Este año se está haciendo la obra del museo, probablemente la más importante en cuanto a infraestructura pública, y el año que viene – dentro de la plaza – vendrá la cochera subterránea. El otro año, con las obras de infraestructura terminadas, el arreglo de la plaza en sí, toda la costa, la prioridad peatón y las rampas de bajada”.

RAMOS: “LA OBRA INTEGRAL ESTÁ PENSADA PARA DISFRUTARLA TODO EL AÑO”

Por otra parte, uno de los concesionarios de los balnearios de La PerlaEsteban Ramos, enfatizó que “este es un compromiso que asumimos al momento de la licitación con el objeto de, más allá de la obras a realizar en los balnearios, poder integrarla con las obras de la ciudad. La idea fue integrar la playa con la plaza y la plaza con el barrio. Generar un uso para todo el año, no solo para el verano, sino también para el invierno”.

A la vez, destacó: “Lo hablábamos con Gabriela Magnoler, como hay ciudades que se basan en el hallazgo de restos fósiles, acá hay una gran riqueza y hay que ponerlo en valor, sacándole frutos desde el punto de vista turístico”.

Vale recordar que el arquitecto y artista Plástico Clorindo Testa (1923-2013), asociado con los arquitectos Juan Genoud y Osvaldo Álvarez Rojas obtuvieron en 1985 el Primer Premio en un concurso nacional para la intervención urbana en la zona costera del barrio la Perla, a lo largo de cinco balnearios.

EL SENADO BONAERENSE DECLARÓ DE INTERÉS LEGISLATIVO AL MUSEO 

El Senado bonaerense aprobó el proyecto que declara de Interés Legislativo la tarea desarrollada por el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Ahora se busca que el Poder Ejecutivo lo declare de Interés Provincial.

Powered by keepvid themefull earn money