Sánchez pide a los catalanes que no participen en el “simulacro” de referéndum independentista del 1-O

sanchez

El secretario general del PSOEPedro Sánchez, ha pedido hoy a los catalanes que el 1 de octubre no participen en el “simulacro” de referéndum.

En cuanto a si el Estado debería retirar las urnasSánchez se ha limitado a decir que lo que el Gobierno tiene que hacer es “garantizar la legalidad”.

Lo que sí ha echado en falta Sánchez en este debate es que no se hable del “coste de la falta de   diálogo” entre Cataluña y el Gobierno de España y ha asegurado que se trata de un coste “de enorme trascendencia”.”No sólo se trata de un coste económico también es emocional y sentimental”, ha precisado.

Y por ello, ha dicho “nos merecemos abordar una reforma del modelo territorial con seriedad, valentía y audacia” para garantizar a las próximas generaciones un modelo de convivencia.

Sobre esa reforma y la propuesta, ayer, para crear una comisión de evaluación del modelo autonómico, ha considerado que de los 350 diputados de la Cámara “300 podrían votar perfectamente a favor de este tipo de comisión”.

Preguntado por una próxima reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en línea con la que hoy éste mantuvo  con el líder de Ciudadanos, Albert, Rivera, Sánchezha dicho que no hay reunión fijada en la agenda próxima.

Subir el salario entre el 2,5 y el 3,5%

Además, Sánchez  ha anunciado que va a proponer un nuevo pacto de rentas al Gobierno y a los agentes sociales para que los salarios suban entre el 2,5 y el 3,5% en los próximos 4 años.

El dirigente socialista ha dejado claro que trabajará para que la recuperación económica y las ganancias de productividad se trasladen a los salarios de los trabajadores y propondrá que en 2018, la subida salarial se sitúe entre el 2 y el 3%, con una media del 2,5%.

El objetivo, ha dicho, es que en 2021 los salarios tengan el peso que tenían antes de la crisis. Además, el secretario general de los socialistas ha señalado que los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis deben ser los primeros en percibir los beneficios de la recuperación económica.

Además, ha anunciado que el próximo viernes anunciará un paquete de medidas que acompañarán a esta propuesta y que incluirán la protección de los trabajadores autónomos, la recuperación de la negociación colectiva, la recuperación igualdad laboral y el desmontaje de la reforma laboral. 

En cuanto a su regreso como líder del PSOE ha dicho que el “acero se forja a base de golpes” y que él se siente “más y mejor templado”.

Además,cree que este es un “buen momento” para mostrar su agradecimiento a todas las personas que le han acompañado desde el Comité Federal del 1 de octubre de 2016, en el que se vio obligado a presentar su renuncia, hasta el pasado mes de junio en que fue reelegido denuevo como secretario general del PSOE.

“Lo que no mata te hace más fuerte”, ha exclamado, parafraseando el conocido refrán, para recordar a continuación que “el acero se forja a fuerza de golpes” y que él se siente ahora “más y mejor templado” para afrontar el trabajo de lograr una España “más justa y diversa”.

Hugo Barze – Corresponsal en España

Powered by keepvid themefull earn money