El Irma se dirige a Puerto Rico y EEUU como huracán de categoría 5

descarga

Lo que se sabe hasta ahora del huracán Irma

  • Ya es un huracán de categoría 5, con vientos maximos sostenidos de 185 millas por hora (295 kilómetros por hora).
  • El centro del huracán llegará al norte de las Islas de Sotavento (este del Caribe) entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana como un fenómeno “potencialmente catastrófico”, según el Centro Nacional de Huracanes.
  • El Centro Nacional de Huracanes indicó en su último reporte que Irma está a 180 millas (290 kilómetros) de Antigua y a 1,850 millas (295 kilómetros) de Barbuda.
  • La mayoría de los modelos de pronósticos meteorológicos prevén que Irma afectará todo el estado de Florida.
  • El alerta de huracán está en efecto para Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, Saint Kitts y Nevis; para Saint Maarten, las islas vírgenes británicas y las estadounidenses; Puerto Rico, Vieques y Culebra.

 

El huracán Irma, que alcanzó la categoría 5, sigue...
El huracán Irma de categoría 5 avanza hacia Puerto Rico y EEUU con vientos de 185 millas por hora

Suspenden todos los peajes en Florida desde las 5:00 pm de este martes

Los residentes y visitantes en el sur de Florida no tendrán que pagar peajes a partir de las 5:00 pm de este martes.

Una portavoz del gobernador Rick Scott dijo al Miami Herald que la orden del gobernador se aplica a todas las carreteras y sistemas de peaje de la Florida “hasta nuevo aviso”.

“Garantizar la seguridad de las familias y los visitantes de Florida es nuestra máxima prioridad y suspender los peajes en todo el estado ayudará a la gente a evacuar rápidamente y facilitar a todos los residentes de Florida el acceso a importantes suministros para asegurarse de que están completamente preparados”, dijo la portavoz.

Lista de refugios y números de emergencia para el paso de Irma por Puerto Rico

El Departamento de la Vivienda de Puerto Rico publicó una lista con los 456 refugios disponibles para los ciudadanos que necesiten protegerse del huracán Irma.

Más de medio millón de personas viven en áreas inundables en Puerto Rico y el gobernador Ricardo Rosselló pidió este martes a los ciudadanos vulnerables a buscar refugio y proteger sus vidas ante todo. “La infraestructura se va a perder, pero la vida es lo que hay que proteger”, dijo Rosselló.

El gobierno también elaboró un mapa interactivo con la ubicación de los refugios.

Por otro lado, en esta lista encontrarás los números de teléfono de agencias que te pueden ser útiles ante el paso de Irma:

  • Agencia Federal para el Manejo de Emergencias: (FEMA): 1-800-621-3362.
  • Cuartel General de la Policía de Puerto Rico: 787-343-2020 o el 787-793-1234
  • Servicio Nacional de Meteorología: 787-253-4586
  • Departamento de Transporte y Obras Públicas: 787-225-1539, 787-721-8790, 787-721-6043 o el 787-722-1401.
  • Bomberos de Puerto Rico: 787-722-1120 en el área metropolitana
  • Autoridad de Energía Eléctrica: 787-521-3434
  • Cruz Roja Americana: 787-758-8150
  • Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias: 787-724-0124
  • Autoridad de Acueductos y Alcantarillados: 787-620-2482 en el área metropolitana y 787-860-2482 en Fajardo, donde se sentirían con más fuerza los vientos de Irma
Un grupo resguarda un negocio en San Juan.
Un grupo resguarda un negocio en San Juan. Alvin Baez/Reuters

A menos de 24 horas de que Puerto Rico comience a sentir los potentes vientos del huracán Irma, el gobernador Ricardo Rosselló pidió a los puertorriqueños terminar con los preparativos ante el paso del ciclón al norte de la isla.

Irma, que se convirtió este martes en el huracán más poderoso que se haya registrado en el Atlántico fuera del Caribe o el Golfo de México, registraba vientos de 180 millas por hora. Se espera que pase cerca de Puerto Rico cerca del mediodía de este miércoles.

Si bien no se anticipa hasta el momento que toque tierra en la isla, sus vientos de intensidad de huracán se extienden a 60 millas de su centro por lo que las zonas costeras sentirán sus vientos huracanados. Asimismo, sus vientos de tormenta se extienden a 160 millas, lo que significa que abarcarán gran parte de Puerto Rico.

Ante ese escenario, el gobernador afirmó que se trata de “un sistema altamente peligroso, por lo que hay que tomar acción ya. Lo que hagamos hoy puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”.

El huracán Irma en el Océano Atlántico.

Condado de Broward también suspende las clases por Irma

La alcaldesa del condado de Broward, Barbara Sharief, dijo en una rueda de prensa que a partir del jueves quedan suspendidas las clases. Esto con el propósito de ofrecerle a los estudiantes la protección necesaria y para garantizar que los espacios escolares puedan ser utilizados como refugios.

Además, pidió a toda la comunidad abastecerse de alimentos y medicinas: “Les pedimos a los residentes que compren varios litros de agua para los próximos tres días”.

Broward no ha ordenado por el momento evacuaciones obligatorias, a diferencia de Miami Dade donde las autoridades consideran que las consecuencias de Irma podrían ser catastróficas.

Gobernador de Florida pide a Trump declarar la emergencia en Florida

Rick Scott, gobernador de Florida, solicitó al presidente Trump apoyo fi...
Rick Scott, gobernador de Florida, solicitó al presidente Trump apoyo financiero y logístico para hacer frente al huracán Irma.Getty Images

En una carta, el gobernador Rick Scott solicitó al presidente Donald Trump que se declarara la emergencia en cada condado del estado sureño.

Además, solicitó apoyo federal para atender la emergencia que pueda dejar Irma a su paso por Florida, así como financiamiento.

“La situación es de tal magnitud y seriedad que una respuesta efectiva escapa de nuestras capacidades como estado y como gobiernos locales”, se lee en la carta que prevé que Irma pueda dejar daños en toda la costa este de Florida hasta el sur de Orlando.

Activan una línea de denuncias para alertar de especulación en los precios

Ir a comprar agua, gasolina o alimentos no perecederos se ha convertido para algunos residentes de Florida en un dolor de cabeza. Desde la mañana del martes, cuando se confirmó que el huracán Irma alcanzó su mayor intensidad –con la categoría 5– algunas tiendas han comenzado a encarecer los productos al aprovechar este fenómeno natural.

Por ello, las autoridades de Florida activaron una línea de emergencia para quejas sobre el aumento de los precios. La procuradora general Pam Bondi dijo en una rueda de prensa que ningún negocio puede aumentar de manera desmedida los precios de productos esenciales como agua, gasolina, madera y equipos de emergencia.

Para evitar ser víctima de estafas, la policía del Condado de Miami Dade habilitó el número 1-866-9-NO-SCAM.

Cualquier supermercado o persona que altere los precios podrá recibir una multa de hasta 1,000 dólares por violar la ley y de hasta $25,000 por múltiples violaciones cometidas en un lapso de 24 horas.

Alcalde de Miami Dade suspende clases en colegios a partir del jueves

El alcalde Miami-Dade, Carlos Gimenez, dijo desde el Centro de Operaciones de Emergencia que el huracán Irma podría representar una amenaza para todo Miami. Por eso anunció que las clases y operaciones en las oficinas de gobierno quedarán suspendidas en su condado a partir del jueves y hasta nuevo aviso.

“Es demasiado temprano para saber si vamos a recibir un impacto, pero hay una alta probabilidad de sufrir sus efectos. Por eso hemos activado el plan de evacuación”.

Powered by keepvid themefull earn money