Nueva Zelanda y un triste récord: Tiene el indice mas alto de suicidios juveniles

record

El año pasado causó mucha impresión en Nueva Zelanda una encuesta de las Naciones Unidas sobre las condiciones en que viven los niños de todo el mundo, al ponerse en relieve que este país tiene el índice más alto de suicidios juveniles entre los países industrializados. Cada año, por cada 100,000 neozelandeses de entre 15 y 19 años, aproximadamente 16 se suicidan, índice que es 40 por ciento más alto que en Estados Unidos, 50 por ciento mayor que en Australia y cuatro veces el de Japón.

Para los neozelandeses de entre 15 y 24 años, el suicidio es la segunda causa de muerte, después de los accidentes automovilísticos. Y tal vez el índice de suicidios sea en realidad mucho mayor, porque se cree que muchos de los accidentes automovilísticos son en realidad suicidios, pues muchos jóvenes chocan intencionalmente sus vehículos contra los riscos o contra las casas.

Solo en un sector de Auckland, la ciudad más importante del país, ocho adolescentes se han suicidado en lo que va del año.

Muchos neozelandeses sugieren que las cifras de suicidios muestran que hay una lamentable equivocación en la forma como han educado a sus hijos, pero las teorías respecto del motivo son tan numerosas como los especialistas que las sustentan.

Hablan los siquiatras Si los siquiatras y sicólogos están de acuerdo en algo, es en el hecho de que aquí los jóvenes, cuya tasa de suicidios es seis veces mayor a la correspondiente entre las jóvenes, intentan ajustarse a un patrón de exagerada masculinidad, que muchos se sienten incapaces de satisfacer. En esta pequeña, remota y poco poblada nación de pioneros, cuyos habitantes tienden a desdeñar la siquiatría y prefieren depender en una autoconfianza exagerada, quienes no pueden satisfacer tan exageradas expectativas a menudo son objeto de la burla de sus amigos y familiares, sin opción viable alguna.

Qué tan macho eres? A uno se le juzga constantemente por su masculinidad , afirma el reverendo Felix Donnely, sacerdote católico que es director de Lazo Juvenil, programa para adolescentes con problemas y anfitrión de un popular programa de debates radiofónicos de Auckland.

Este puede ser un país muy intolerante. Uno tiene que ser adicto al rugby y a beber cerveza. Y en caso contrario, que Dios lo ayude!. Me parece que hemos exagerado mucho nuestro concepto del machismo .

Durante un reciente programa radiofónico con teléfono abierto, Donnely abordo el tema del suicidio entre adolescentes y recibió una cantidad abrumadora de llamadas de escuchas angustiados.

Un estudiante de preparatoria de 17 anos, quien dijo llamarse Matthew, indico que un amigo se había suicidado recientemente estrellando su motocicleta en forma intencional. Todos deben ajustarse al patrón general; ni siquiera se puede ser ligeramente diferente , dijo Matthew amargamente.

Siquiatras que han estudiado el problema dicen que hasta un límite desconocido, en muchos países de Occidente se ha hecho creer a los hombres jóvenes que deben tener un desempeño excelente en la escuela y en los deportes, y que nunca deben exteriorizar sus emociones, ni siquiera ante miembros de su familia. En estas circunstancias los adolescentes de tendencias homosexuales sufren de manera especial, y los siquiatras opinan que muchos de los suicidios de jovencitos obedecen a una confusión respecto de su sexualidad.

Adam Hiron, voluntario de 17 anos de Kidsline, una línea telefónica establecida para ayudar a adolescentes con problemas emocionales de Auckland, recordó como un alumno de su escuela fue obligado por su familia a abandonar el plantel por el acoso inmisericorde de que lo hicieron objeto sus compañeros.

El joven no mostraba habilidad para el deporte y era ligeramente amanerado, las críticas eran incesantes y solo pararon cuando abandonó la escuela , dijo Hiron.

Powered by keepvid themefull earn money