Inauguraron la muestra“La Elección de la República”, en la Biblioteca Marechal

Muestra la Eleccion de la Republica 01

Quedó inaugurada la muestra “La Elección de la República; Ley Sáenz Peña”, que se desarrollará hasta el 15 de septiembre en el Espacio de Arte de la Biblioteca Leopoldo Marechal (Catamarca y 25 de Mayo), de lunes a viernes de 8 a 21 y los sábados de 8 a 16, con entrada libre y gratuita. Las instituciones educativas que deseen participar, podrán hacer la reserva comunicándose al 493-2420.

“La Elección de la República” es una muestra itinerante de fotografías y documentos históricos de contenido electoral que viene recorriendo distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires y el resto del país, por iniciativa  de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Presidencia de la Nación.

Muestra la Eleccion de la Republica 02 

Del acto de inauguración participaron la Secretaria de Cultura Silvana Rojas, el subsecretario Marcelo de la Plaza, la titular del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas María Paz de León, la Subsecretaria de Asuntos de la Comunidad StellaMaris Marinier y el director de Relaciones con las ONG, Federico Chioli, además de público en general y alumnos de escuelas.

La muestra se da en el marco del 100° aniversario de las primeras elecciones presidenci

ales en el país que se cumplieron el año pasado y que reúne documentos, fotografías, carteles de propaganda, colecciones de boletas, urnas, sellos y registro de electores.

“La Ley Sáenz Peña significó un cambio en la forma de elegir a nuestros representantes, estableciendo el voto universal, secreto y obligatorio para ciudadanos argentinos inscriptos en el padrón electoral, aunque en la práctica había restricciones toda vez que las mujeres ingresaron al padrón en 1947”, subrayó Federico Chioli, director del área municipal.

Por su parte, Silvana Rojas manifestó su beneplácito: “Estamos en una muestra que nos moviliza emotivamente. Poder apreciar aspectos de la democracia argentina, de la llegada del voto femenino, todo lo que hicieron Alicia Moreau de Justo y Eva Perón, poder apreciar urnas de las primeras épocas, las fotos de la gente. Vivir esta democracia es un festejo y es una satisfacción poder tener esta exposición en un escenario municipal, en la Biblioteca, que convoca a mucha gente y muchos chicos. Es muy importante”, agregó.

 

Powered by keepvid themefull earn money