Marcha: Atacan Escuadrón de Gendarmería con bombas molotov en El Bolsón

ataque

La movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado en El Bolsón culminó con incidentes, cuando un pequeño grupo de encapuchados -al que la multitud repudiaba al grito de “infiltrados”- se acercó al portón de entrada del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional y comenzó a tirar piedras y elementos con fuego, situación que fue reprimida por los uniformados con disparos de gases lacrimógenos.

La causa que investiga la desaparición del joven, de 28 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires y con última residencia en esa localidad rionegrina, está a cargo del juez federal de Esquel, Guido Otranto, y el domingo finaliza el secreto de sumario.

El magistrado, en el marco de la causa que recaratuló hace una semana como “desaparición forzada” de persona tras un pedido de la fiscal federal Silvina Avila, hizo allanamientos en los destacamentos de esa fuerza de seguridad tanto en Esquel como en El Bolsón.

El Gobierno cuestionó la figura de “desaparición forzada” de persona, al asegurar que no hay pruebas de la responsabilidad de Gendarmería en el hecho.

El fiscal regional de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, dijo que las manchas de sangre halladas en una soga secuestrada en uno de los allanamientos a los destacamentos de la fuerza eran de un animal y afirmó que el joven también es buscado en Chile, donde Interpol reportó en un informe que no lo encontró.

Sin embargo, dirigentes mapuches, como Sergio Nahuelquir, afirmaron haber visto al joven en la protesta y aseguró que ese día “entró la Gendarmería y lo único que iba a hacer era cazar al mapuche y, en ese momento, justo ahí, se confundieron y agarraron a Santiago”.

 

Powered by keepvid themefull earn money