Driss Oukabir admite ante el juez que su hermano Moussa quería hacer “la Yihad que implica guerra”

terrpristas

El juez Fernando Andreu ha confirmado la prisión provisional para Driss Oukabir yMohamed Houli Chemlal, por su participación en los atentados de Cataluña. El magistrado instructor rechaza así los recursos de reforma interpuestos por sus defensas y señala que existen indicios sólidos de la activa participación de ambos en unos hechos que podrían suponer 16 delitos de asesinato terrorista, más de 100 delitos de lesiones de carácter terrorista, delito de estragos, de tenencia y depósito de explosivos, así como el de pertenencia o integración en organización terrorista. Andreu indica que estos delitos podrían conllevar la pena de prisión permanente revisable.

En el caso de Driss Oukabir, el magistrado considera que tuvo una participación activa como cooperador necesario para cometer los atentados. Argumenta que los indicios hacer razonable pensar que era plenamente consciente de la radicalización yihadista sufrida por su hermano menor, Moussa Oukabirmuerto en Cambrils. Este habría sufrido una exacerbación religiosa, reflejada tanto en su forma de vestir y de peinarse, así como en sus hábitos religiosos.

Añade que, en su declaración judicial, Oukabir reconoció que su hermano había incrementado sus rezos, que le recriminaba que no fuera sólo con musulmanes y que pretendía ocultar su radicalización a posibles investigadores policiales, evitando asistir al primer rezo del día, ante las sospechas de que la Policía controlaba ese primer rezo. Driss Oukabir también reconoció ante el juez que su hermano le había comentado que los musulmanes tenían que hacer la Yihad“la Yihad que implica guerra”.

Las contradicciones de Oukabir

Oukabir fue quien alquiló la furgoneta empleada en Las Ramblas. Declaró al juez que su hermano MoussaMohamed Hichamy Younes Abouyaaqoub le pidieron ayuda para hacer un traslado porque a ellos, por la edad que tenían, no se la alquilaban.

Sin embargo, el juez considera que Oukabir no ha logrado explicar ni dar ningún detalle sobre el lugar en donde se iba a producir la citada mudanza, ni la vivienda en la que se iba a realizar. Además, para hacerlo se desplazó unos 100 kilómetros acompañado de los que serían “el núcleo más duro” del grupo (los fallecidos Hichamy Abouyaakoub). El magistrado resalta las contradicciones en las versiones que ha ofrecido: inicialmente manifestó que su hermano le había sustraído su documentación para alquilar el vehículo, pero luego declaró que quiso hacer un favor a los amigos de su hermano.

En relación con el segundo investigado al que el juez mantiene en prisión, Mohamed Houli Chemlal, el auto recuerda que en su propia declaración reconoció su implicación en los hechos, así como su integración en el grupo terrorista con el objetivo de preparar artefactos explosivos con los que atentar.

El juez concluye que en ambos casos concurren todos los requisitos para mantener la prisión por delitos que, si acaban en condena, podrían acarrear la pena de prisión permanente revisable, “la máxima que prevé nuestro ordenamiento jurídico penal”.

Hugo Barze _ Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money