Rugby solidario en la Unidad Penal 15 de Batán

carcel

En el marco del Programa “Recuperar Vida” que dirige la Asociación Civil “Cambio de Paso” con el apoyo del Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó a cabo un partido amistoso entre el “Trébol Classic” (ex seleccionados de la U.R.M.D.P.) y un combinado de los equipos de internos de la Unidad Penal Nº 15 de Batán, “Oktubre” y “Paka Paka”, luego se hizo entrega de una silla de ruedas, a la Hermana Marta del Centro Comunitario Integral “Nuestra Señora de Luján” del Barrio Las Heras de Mar del Plata.

Estuvieron presentes la Secretaria de Coordinación del CPZE, Claudia Díaz, el Subdirector de Seguridad de la UP 15, Carlos Martin, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Domingo Montes de Oca, en representación de la ONG “Cambio de Paso”, el rugbier Juan Manuel “Toro” Aiello, la Hermana Marta Garaicoechea, quien dirige el Centro Comunitario “Nuestra Señora de Luján”, Mónica Agüero y Marisa Pacheco de la Casa del Niño del Barrio Las Heras, la oficial del SPB Alejandra Majul, y el entrenador Fernando Pueblas.

El equipo técnico está integrado por los entrenadores, Luis Queral, Juan Manuel Aiello, Juan Cabeda, Diego Díaz, Fernando Contreras y Luciano Piovani de la Unión de Rugby de Mar del Plata (URMDP), quien ofició de referee del partido.

carcel2  Más tarde, se realizó una donación de una silla de ruedas, en uno de los Módulos donde conviven casi 40 internos y más de 30 de forma ambulatoria. Fue recuperada luego de años de estar en desuso, ha sido pintada, restaurada y se le colocó nueva tapicería, la misma será entregada a través de la gestión de la Hermana Marta, a una persona con discapacidad motriz que reside en el Barrio Las Heras, lo que redundará en beneficio de una mejor calidad de vida.

El Programa de Rugby de la Unidad Penal Nº 15, es denominado por sus operadores como “Recuperar Vida”, y enmarca este deporte como una herramienta de tratamiento penitenciario y educativa en valores y virtudes, con experiencias comprobables como las realizadas en estos últimos meses, donde participaron en partidos extramuros en el Mar del Plata Rugby Club, en conmemoración del Deporte por la Paz, en el Seven del Sporting Club a nivel nacional, y recientemente en una copa de equipos universitarios.

El Taller de Sillas de Ruedas está integrado por los internos Juan, Cristian y Leonardo, además de alrededor de otros 10 internos quienes además de capacitarse, juegan al rugby en los equipos “Oktubre” y “Pakapaka”. Como norma, todos los internos deben, sumar a la práctica deportiva un trabajo y completar sus estudios.

Powered by keepvid themefull earn money