Cortan la Ruta 11 para que paren fumigaciones y de envenenar a vecinos

veneno

En el marco de una campaña que lleva el lema “Basta de envenenarnos , paren de fumigarnos”, vecinos autoconvocados de diferentes barrios de Mar del Plata organizan para este sábado un corte parcial informativo en la ruta 11, kilómetro 505 del barrio Felix U. Camet a partir de las 11 de la mañana, después de realizar varias denuncias y reclamos sin obtener respuestas de las autoridades.

En tal sentido, Jorge Picoreli, uno de los vecinos autoconvocados dialogó con “el Retrato…” y explicó que comenzaron a trabajar con la problemática en 2008. “Paren de Fumigarnos fue una consigna, pero en realidad es mucho más que eso. Estamos articulando con distintos vecinos que saben de la temática, nos hemos juntado incluso con representantes de distintas provincias”, sostuvo.

“El corte que se va a hacer este sábado sobre Felix U. Camet es parcial, es decir, se va a reducir la calzada para que la gente vaya más despacio y poder entregar volantes para poder visibilizar la problemática”, indicó.

En ese contexto, detalló que “viene la época de la fumigación masiva y lo grave es el problema productivo en sí, en realidad, lo cual responde a las culturas que ejercen las empresas que venden semillas o agrotóxicos y a los empresarios que venden productos que no les importa de la forma que lo hacen, pero también perjudican a los pequeños productores, a los vecinos y a los que consumimos esos productos”.

“Hay una medida cautelar de la Suprema Corte que está vigente y que no permite fumigar a menos de mil metros de barrios, de casasEl año pasado hicimos denuncias porque se estaba violando esto, a los entes que corresponderían y a las instituciones que tienen que controlar, pero nos mentían, no hacían nada”, apuntó Picoreli.

Asimismo, remarcó que el poder ejecutivo debe controlar y dentro de este gestión ambiental, como así también el poder legislativo, aplicando las faltas por fumigar dentro de los mil metros con productos químicos. “No lo hacen, le pasa la nota a producción, que no tiene nada que ver en esto”, indicó.

“Tienen el deber de ir porque puede haber alguna persona enferma o con problemas de salud a posteriori. Ellos deberían ir, controlar, pedir la receta e informar por escrito al denunciante, para que los vecinos sepan a quien recurrir ante el caso de una falta o enfermedad”, destacó a la vez que cuestionó que el Ministerio de Asuntos Agrarios no da información sobre las recetas agronómicas.

“Estamos totalmente huérfanos, porque la Ley no se aplica”

En ese contexto, consideró que “estamos totalmente huérfanos, porque la ley no se aplica”. Picoreli se refirió a que la gente adquirió cierto nivel de concientización. “Escuchar a un productor que no le importan los vecinos ni el producto envenenado que venda, sino simplemente el dinero, preocupa”, señaló.

“Está comprobado que en las napas de agua hay productos químicos y como si esto fuera poco, está el principio precautorio de la ley del ambiente que sino hay certezas no pueden echar un productor. Tenemos todo a nuestro favor, pero el dinero es mucho”, resaltó.

“Mar del Plata es el segundo cordón frutihortícola y el segundo más contaminado”

Asimismo, hizo hincapié en que Mar del Plata es el segundo cordón frutihortícola que produce con químicos. “Es el que más productos usa y por consiguiente es el segundo más contaminado. No es ningún orgullo ser el segundo cordón frutihortícola que produce de esa manera”, cuestionó.

Por otra parte, el vecino autoconvocado que participa de la organización que nació con el lema Paren de Fumigarnos, en referencia  a las próximas medidas que van a tomar, afirmó que son democráticos y que lo deciden en el momento en general. “Somos ciudadanos comunes, pero no nos queremos dejar envenenar. Vamos haciendo lo que se nos va ocurriendo como acciones legales, protestas, películas, presentar libros sobre la temática, etcétera”, manifestó.

En relación a lo anterior, adelantó que en el transcurso de este mes presentarán una película “Agroecología en Cuba”, para lo cual vendrá el director. “La idea es ver otra manera de producir como se hacía 30 años, donde distribuís más la tierra y no avasallas la cultura campesina”, expresó.

“El que menos gana es el pequeño productor y el empresario gana mucha plata, porque concentra. Producir alimentos es una cosa y generar mercancías es otra. Nosotros nos quejamos de ese modelo nacional”, criticó el referente en diálogo con “el Retrato…” a la vez que remarcó que “el modelo se debe cambiar por otro, porque es avasallante y contaminante, no da para más. Nos tenemos que ocupar todos los ciudadanos”.

 

Powered by keepvid themefull earn money