Rajoy elude dar explicaciones sobre el caso ‘Gürtel’, y gambetea las preguntas

rajoy

Durante la comparecencia en la Cámara de Diputados, esta mañana, Mariano Rajoy ha eludido dar cualquier tipo de explicación sobre los casos de corrupción que afectan al PP. Ni tan siquiera se ha molestado en repetir los argumentos del pasado.

El presidente del Gobierno ha evitado hacer mención alguna sobre la financiación irregular, ni siquiera utilizó en algún momento las palabras: Gürtel o Bárcenascargos imputados, sobresueldos o cualquier otro asunto que acorrala a su partido en los tribunales. Es más, ha aprovechado sucomparecencia extraordinaria sobre el tema para darle la vuelta al sentido del Pleno extraordinario, recriminando directamente a los grupos de la oposición que se preocupen con este tema, el segundo que preocupa a los españoles,  cuando la prioridad según Rajoy está hoy en el desafío independentista de la Generalitat de Cataluña.

El presidente del Gobierno ha acusado a la oposición de actuar bajo un “celo inquisitorial” al insistir en obligarle a dar explicaciones, con el único objetivo de“hacer juicios políticos” al PP, escudándose en que no hay novedades y que son hechos que se remontan a “hace 20 años”.

Rajoy no demostró  el menor interés por entrar en materia, dar concreciones sobre los casos de corrupción o desarrollar la versión que dio como testigo a finales de julio ante la Audiencia Nacional, en cambio ha optado por defenderse afeando a la oposición su escala de prioridades, cuando la lucha contra el terrorismo yihadista y el desafío independentista en Cataluña “deberían merecer la atención y el interés. “Estos son los desafíos más importantes aunque han preferido que debatiéramos con carácter extraordinario de otras cosas. Es a lo que han dado prioridad”, ha dicho.

Protegerá a Cataluña de un proyecto “autocrático”

Por todo ello, ha aprovechado la oportunidad para entrar en materia en esos asuntos, sobre todo, con un mensaje rotundo sobre el problema catalán. Rajoy ha prometido que el Gobierno “actuará con la firmeza que requiere la magnitud de la provocación al Estado de Derecho, a nuestra Constitución y al propio autogobierno de Cataluña”.

El PSOE pide su dimisión “por dignidad”

La portavoz del PSOEMargarita Robles, ha adquirido un tono  duro contra Rajoy. En una intervención sin papeles, Robles ha acusado al presidente delGobierno de envolverse “en el terrorismo y en Cataluña para no hacer frente a la lucha contra la corrupción, igual que otros presidentes se envolvieron en las banderas”. La asunción de responsabilidades exige la dimisión de Rajoy, a juicio de la portavoz socialista: “Hágalo por dignidad”.

Robles considera que la “connivencia con la financiación” y la “pasividad”del presidente del Gobierno ante lo que estaba ocurriendo en su propio partido son motivos suficientes para su marcha. La portavoz socialista recordó que Rajoy se escudó en sede judicial en su papel puramente político para negar la existencia de la caja B: “Su declaración me produjo sonrojo por sus evasivas, porque no trató de aclarar los hechos”.

Iglesias llama “incompetente” a Rajoy

El líder de PodemosPablo Iglesias, ha afeado que Rajoy haya intentado demostrar que su partido responde por la corrupción. “Cuando habla de esto es porque se lo piden los tribunales o la oposición poltica, no porque haya dado la cara”, ha afirmado.

Iglesias ha interpretado que las palabras de Rajoy en la Audiencia Nacionaldejan claro que “reconoce que los hechos se produjeron, porque simplemente dijo que no los conocía. No los niega”. Este desconocimiento de lo que ocurría en su partido ha servido para que Iglesias lo haya tildado de “incompetente”.

Iglesias ha formulado seis preguntas a RajoyEn ellas, le exige saber por qué envió el SMS a Luis Bárcenas -uno de los hechos con el que más ha zarandeado la oposición al presidente-, si reconoce los pagos que aparecían en los papeles del ex tesorero, si mintió sobre los costes de campaña o cuándo se enteró de la financiación ilegal del partido, entre otras cuestiones. Podemos hará llegar estas preguntas al PP a través de los servicios de la cámara.

Ninguna de las seis preguntas tuvo respuesta por parte de Mariano Rajoy, que ignoró atenderlas con alguna explicación consistente.

Rivera: ley para limitar los mandatos del presidente

En el turno de Albert Rivera, ha dejado claro que el hecho de que Rajoy haya tenido que comparecer en el Congreso no ha sido del gusto de la formación naranja porque “no queríamos un mitin”. A continuación, ha desgranado varias propuestas para aplacar la corrupción, entre ellas “una ley de limitación de mandatos del presidente del gobierno” y que su formación presentará el próximo lunes en sede parlamentaria.

Rivera ha destacado que el discurso de Rajoy ni siquiera “ha pronunciado la palabra Gürtel”. ” Si no dice la verdad en tribunales ni en la comisión de investigación sobre la corrupción, ¿la va a decir en un mitin?”, ha añadido.

El líder de Ciudadanos, pieza clave en la investidura de Rajoy del pasado año, ha afirmado que el presidente del Gobierno “no tiene palabra” y tampoco“legitimidad para hablar de corrupción”. Ha acabado su discurso asegurando que “el PP no tiene remedio, no va a afrontar nunca la corrupción, pero por lo menos [los partidos de la oposición] acabaremos esta legislatura reformando la democracia.

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, (ERC)  Joan Tardà, ha criticado que Rajoy y el Gobierno “están dispuestos a sacrificar la calidad democrática para mantenerse en el poder”. “Sus gobiernos dan el pego por la soberbia de sus menajes, por el patrioterismo, por el control de los medios y por el respaldo de los grupos económicos”, ha continuado.

El inminente referéndum ilegal en Cataluña ha estado presente en el ambiente político del Congreso desde primera hora de la mañana, pero Tardà ha sido el más encendido con el asunto. Ha retado a Rajoy, diciéndole que “sólo les queda la fuerza” para pararlo: “Frente a la violencia de los corruptos, nosotros optamos por la valentía democrática para votar el día 1”.

Posteriormente Tardà ha vuelto al tema catalán y ha incidido en que la corrupción es uno de los principales motivos para inflamar el espíritu independentista. “¿Por qué cree que queremos fundar una república? Porque estamos hartos de la corrupción, incluso en mi país. Qué se creen, ¿que somos imbéciles?”

“¿Hay que dimitir por ser testigo?”

Después de escuchar las duras críticas de los grupos por su falta de explicaciones, Rajoy ha hecho una segunda intervención a la ofensiva, en la que ha minimizado su declaración en la Audiencia Nacional. “¿Un dirigente político tiene que dimitir cuando le llamen como testigo? ¿O es que ya no se puede ser testigo ante un tribunal?”, ha preguntado.

En este sentido, ha arremetido contra el PSOE por obligarle, a través de las acusaciones populares, a declarar como testigo ante un tribunal y, como consecuencia de ello, por exigirle responsabilidades por esa situación. “Fui como testigo a petición suya, le pido un poco de pudor para poder tomármela en serio”, le ha dicho a la portavoz del PSOE, Margarita Robles.

En una parte de la intervención más bronca, Rajoy ha tomado a Robles como el blanco principal de sus críticas a la vez que ignoraba al resto de portavoces. Intentado demostrar un supuesto doble rasero o falta de “equidad” del PSOE por exigir al PP una cosa y a otros partidos otra.

En su afán por arrinconar a la portavoz socialista, Rajoy ha ironizado sobre la calidad de su intervención y también sobre la situación del PSOE con un tono displicente. “No es secretaria judicial, sino la portavoz de su partido… si es que usted tiene partido”, ha dicho.

Rajoy pide explicaciones a Podemos sobre el dinero de Venezuela e Irán

Aunque  en esta  comparecencia, Rajoy ha ninguneado por lo general aPodemos, dirigiendo sus dardos casi exclusivamente al PSOE y a los independentistas catalanes, ha reclamado en dos ocasiones explicaciones a Pablo Iglesias sobre la presunta financiación de Venezuela o Irán a su partido. “Si hay un partido que se ha beneficiado del dinero de Irán o Venezuela me importa“, ha dicho, incidiendo en que a ver si “lo aclaran” en una comisión de investigación parlamentaria.
Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money