El Gobierno de Dinamarca también da plantón a Puigdemont

unnamed

Última llamada internacional para el viaje de Carles Puigdemont.

Destino: el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Parada: Dinamarca. Hasta allí viajó el president de la Generalitat en busca de un guiño internacional que anhela para su causa. El país nórdico ejerce de faro en los sueños secesionistas del propio Puigdemont y su antecesor Artur Mas: convertir Cataluña en «la Dinamarca del Mediterráneo».

 No hubo guiño. Puigdemont inaugura una de las conocidas comoembajadas catalanas. Pero en la recepción no participarón miembros del Gobierno danés, ni ningún ministro se  reunió con el president durante su fugaz estancia,según informaron  fuentes oficiales de la embajada de Dinamarca en España.

Un nuevo revés en el intento de internacionalización del referéndum.

A un mes de la celebración de la consulta ilegal que pretenden Junts pel Síy la CUPPuigdemont busca revitalizar su empresa con una visita relámpago, en compañía del conseller de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales,Raül Romeva. Allí los recibe Francesca Guardiola, hermana del ex técnico del Barça y delegada del Govern en los países nórdicos, para inaugurar la nueva delegación en el exterior, conocidas como embajadas.

El objetivo era lograr oxígeno mediante algún gesto por parte del gobierno danés que permitiera hacer gala de relaciones institucionales y de respaldo internacional. Buscándolo, desde la Generalitat se solicitó una reunión con nuestro ministro de Asuntos ExterioresAnders Samuelsen«No habrá reunión», zanjaron ayer desde la embajada danesa. «No habrá participación del Gobierno danés en las actividades relacionadas con la visita del Sr. Puigdemont».

Únicamente, y como gesto diplomático, durante el acto de inauguración de esta delegación del Govern, asistierón  dos funcionarios de nivel intermedio delMinisterio de Asuntos Exteriores. Un revés importante para las aspiraciones de la Generalitat, que se queda sin la deseada fotografía justo cuando el calendario inicia la incierta cuenta atrás y la presión tanto por parte de la CUP como delGobierno de Mariano Rajoy aumenta de intensidad.

La presencia de Puigdemont en Dinamarca fue una de las cuestiones que hace unas semanas Ciudadanos trasladó a Alde, el Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, donde es una de las fuerzas de referencia -ostenta, de hecho, la vicepresidencia en la persona de Luis Garicano-.

Únicamente el pasado 2 de agosto la Secretaría general técnica del Ministerio de Exteriores recibió una comunicación oficial por parte de la Oficina del president en la que se notifica la visita a Copenhague en las fechas 30 y 31 de agosto. Sólo se detallaba que el motivo del mismo era la inauguración de la oficina para la promoción turística y el apoyo a las empresas, según detallaron fuentes diplomáticas.

La embajada española en Copenhague prestó el apoyo logístico habitual y protocolario en estos casos. Pero ni Puigdemont se alojó en la embajada ni el embajador asistió a la recepción al encontrarse ausente.

Estas fuentes desconocían el calado de la presencia de Puigdemont en el acto, pues, aseguraron la invitación estaba hecha en nombre de la delegada Francesca Guardiola y no había ninguna mención a la asistencia del presidente de la Generalitat.

No es la primera vez que Puigdemont encuentra el portazo de autoridades europeas. En enero acudió, en compañía de su vicepresidente Oriol Junqueras, entre otros cargos, a Bruselas para explicar el referéndum catalán en un acto en el Parlamento Europeo

No los recibió ninguna autoridad del Parlamento ni de la Comisión Europea. En la sala de la conferencia, tan sólo un par de decenas de eurodiputados internacionales, algún reportero extranjero y funcionarios comunitarios entre los presentes.

Un castillo humano y literatura en Copenhague

La inauguración en Copenhague de la delegación del Govern en los países nórdicos es el único acto en el programa de la visita que hoy realizo a Dinamarca Carles Puigdemont. El  acto contó con la presencia de Francesca Guardiola, hermana del ex técnico ‘culé’ como anfitriona, y que fue amenizado con la actuación de la ‘colla castellera’ Xiquets de Copenhague.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

 

Powered by keepvid themefull earn money