Denuncian violencia policial e impulsan crear órgano de control en Mar del Plata

Poli

Este miércoles en el Concejo Deliberante, se denunció un caso de violencia policial en el que un trabajador de una cooperativa fue amedrentado por fuerzas de la policía en el barrio El Martillo.

El 17 de agosto en las calle Udine entre Gutemberg y Willian Morris, fue interceptado por la policía local Emanuel Caselli, trabajador de la Cooperativa Lucha y Organización.

Este hecho fue expuesto en la conferencia de prensa que se realizó este miércoles en el Concejo Deliberante tras la conformación de la Multisectorial por la Vida y la Libertad. Martin García, representante de la Confederación de Trabajadores de la economía popular, comentó que: “Emanuel Caselli trabaja en la bloquera y es profesor de la escuelita de futbol ´Jesús Te Ama´, ubicado en la misma zona del barrio El Martillo. Al momento de ser detenido es amedrentado por la policía cuando lo tiran al piso y le martillan la cabeza, generando una situación de violencia con todos los vecinos.”

García hizo hincapié en que hace dos meses murieron tres jóvenes por la situación de violencia que se vive en el barrio y agregó que por esto mismo hay un dispositivo de seguridad funcionando con varios policías que no son controlados.

“El primero de los chicos que muere entrenaba en la escuelita de futbol, allí tenía un espacio de recreación y distención, por lo tanto nuestro compañero lo conocía y sufrió muchísimo la situación que vio en el barrio,” relató García en el municipio.

También destacó que estos hechos no son aislados ya que también los casos de violencia policial ocurren en el barrio Las Heras, Pueyrredón y El Martillo, entre otros. Estos lugares son frecuentados por la agrupación “Sin Techo”, que realizan trabajos comunitarios.

El referente de la Ctep aseveró que tras estos sucesos: “Hicimos una presentación con Marina Santoro (FpV) para generar un pedido expreso con el fin de crear un control de la policía local, un control que esta pedido por ley y es necesario ya que esto es parte de un esquema represivo,” aseveró.

La ordenanza 21.993 estipula la creación en el ámbito de la Secretaría de Seguridad, en el área de  Justicia Municipal y Control y en el Consejo de Control de las policías de actuación local, la creación de un ente que vele por los derechos ciudadanos en el cumplimiento del servicio local. Hasta la fecha este Consejo nunca fue constituido, por lo que desde el bloque del se presentó un proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo para que de las explicaciones correspondientes. Según denunciaron desde el FpV “la única respuesta del oficialismo fue el archivo del mismo”.

Por otro lado se solicita también al Secretario de Seguridad, Fernando Telpuk, que identifique a los agentes que intervinieron en el hecho y tome las medidas administrativas para los mismos.

Powered by keepvid themefull earn money