El Govern amenaza con ignorar al Parlament y aprobar las leyes de ruptura con España por decreto

govern

El Govern de Catalunya se plantea sortear al Parlament y aprobar la ley del referéndum y de transitoriedad jurídica fuera de la Cámara catalana utilizando un decreto ley.

Luego  que la Mesa del Parlament tampoco haya incluido hoy en el orden del día del próximo pleno -previsto para el 6 y 7 de septiembre- la aprobación de las leyes secesionistas, el portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull, ha abierto la posibilidad de utilizar  el decreto ley para que vean la luz  y para evitar la impugnación del Gobierno.

“No importa el cómo, importa el qué“, ha defendido Turull. “Nos gustaría hacerlo de otra manera, pero nos encontramos con un Estado que aplica acciones contra Cataluña por carácter ideológico”, ha abundado el portavoz, quien ha advertido al Gobierno central“No pierdan el tiempo, el 1 de octubre se votará”.

Turull también mantiene abierta otra estratagema  para aprobar las leyes de ruptura a través del Parlament, pero sin previo aviso, puesto que el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara catalana permite introducir votaciones exprés a última hora en el pleno para evitar la impugnación por parte del Estado.

Ni esta última opción, ni la del decreto son compartidas por la CUP, quien esta misma mañana ha pedido públicamente al Govern que explique públicamente la logística del referéndum,  y también ha advertido  que “no comparte la estrategia de las astucias” y ha pedido al Gabinete de Puigdemont “transparencia“. “No retrasemos más el calendario, quedan 33 días y es muy poco”, ha manifestado Gabriela Serra.

Turull ha rebatido a la CUP “entender que el Govern tiene un plus de responsabilidad” en la convocatoria del referéndum. “Nadie les mirará a ellos cuando se convoque, por eso pedimos que se respeten nuestros tempos”.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money