Los hijos de Juana Rivas han sido entregados por la Guardia Civil a su padre

unnamed

Los dos hijos menores de Juana Rivas y Francesco Arcuri fueron llevados por su madre, poco después de las once de la mañana a la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, a la espera de ser entregados a su padre, en cumplimiento del auto judicial que conmina a la madre a restituirlos a su progenitor.

Sobre las 13.30 horas, Arcuri ha llegado a la Comandancia de Marina conduciendo un todoterreno para recoger a sus hijos y, hacia las tres y media de la tarde, ha salido del edificio en otro coche con ellos.

Juana Rivas los había llevado a la Guardia Civil, habilitada desde la tarde del pasado jueves para requerir su entrega y, a continuación, presentarlos en el Punto de Encuentro Familiar dependiente de la Junta de Andalucía donde el pasado 26 de julio Arcuri y sus abogados esperaron en vano la restitución, según marcaba otro auto del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada que obligaba a la restitución. Este último paso no ha sido necesario en tanto que el propio padre se ha acercado a recogerlos.

La juez exponía en su auto que existían tres resoluciones firmes que obligaban a la madre de Maracena a restituir a los dos menores; que se le habían concedido distintos plazos para poder ejecutar esas sentencias; y que, una vez detenida y puesta a disposición judicial, no había declarado sobre el paradero de los menores, de los que hasta hoy se desconocía donde estaban.

“La no entrega de los menores conlleva la imposibilidad material de ser oídos en su caso y si se estimare necesario, además de una posible alienación parental de los hijos, dado el tiempo que permanecen los menores bajo la potestad de su madre y otras personas que han debido tener que ayudar a la madre a custodiar dichos menores en paradero desconocido”, ha expuesto la juez en el auto, que recuerda que, en su declaración como detenida el pasado martes ante el juez de guardia, Juana Rivas “en ningún momento” expuso donde “tiene escondidos a los menores”.

La Subdelegación del Gobierno, que ha confirmado la noticia, asegura que la Guardia Civil no había localizado a Juana hasta la mañana de este lunes. Habilitada por el auto judicial a requerir la entrega de los menores, en cualquier caso la madre deMaracena había sido notificada de la obligación de restituir a sus hijos a través de su abogada y su procuradora, así como el entorno familiar.

Juana Rivas había denunciado  por maltrato a su ex pareja, Francesco Arcuri, en un segundo episodio de maltrato familiar que se deberá sustanciar en Italia, donde se habrían producido los hechos.

En el mes y dos días transcurridos desde su desaparición la Audiencia Provincial y elTribunal Constituciona rechazaron los últimos intentos del entorno de la madre deMaracena por paralizar la orden de entrega.

Arcuri, a quien todos los órganos judiciales  en España le han dado la razón, fue condenado a tres meses de prisión por un episodio de maltrato en el ámbito familiar en 2009. El italiano asegura que se trató de un acuerdo de conformidad para asegurarse las visitas a su entonces único hijo. La pareja reanudó la convivencia en 2012, fruto de lo cual nació el segundo hijo, y en 2016, deteriorada la convivencia, Rivas viajó a España con los dos menores y se negó a regresar a Italia, donde residían, al tiempo que presentó la segunda denuncia que la Justicia italiana deberá dilucidar.

Las asociaciones de mujeres no esperaban la entrega ya de los niños

Varias organizaciones de mujeres han manifestado su sorpresa ante la decisión deJuana Rivas de entregar a sus hijos este lunes 28 de agosto por la mañana a la Guardia Civil, tal y como le había ordenado el juzgado de Granada que lleva su caso.

“No lo esperábamos”, ha admitido la presidenta del Foro de Madrid contra la Violencia a las MujeresLourdes Hernández que, junto con representantes de laPlataforma 7N contra las violencias Machistas, la Plataforma 25 de Noviembre contra la Violencia de Género de Granada y la Red de organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, han presentado en Madrid, en la sede del Consejo General del Poder Judicial un escrito en el que pide que este organismo “tome nota” de la actuación del Juzgado de Granada y de la Fiscalía, informa Europa Press.

“No queremos que los niños se vayan con un padre condenado por malos tratos”,ha indicado Hernández, que ha insistido en que esperan que el CGPJ actúe en este caso para no tener que lamentar la muerte de estos niños a manos del padre, como ha ocurrido en otras ocasiones. “Once niños muertos por sentencias judiciales”, han gritado las representantes antes de hacer entrega del escrito.

Uno de estos casos de niños muertos a manos de su padre, ocurrió en Sevilla hace tres años, quien aprovechando el tiempo  que le tocaba compartir la custodia, los anestesió y quemo vivos.

Asimismo, la presidenta del Foro de Madrid ha calificado de “insólito” que se haya encausado a Francisca Granados,asesora de Juana Rivas y ha asegurado que esta “lo ha hecho bien“. También ha condenado que la Fiscalía se apoye en el síndrome de alienación parental, una “teoría pseudocientífica”, para justificar su petición de restitución de los menores al padre.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money