Una “real” encerrona; pitan al Rey en la marcha contra el terrorismo en Barcelona

Grupos independentistas y utilizan la marcha contra el terrorismo para manifestarse contra el Rey y el  Gobierno

Una encerrona para el Rey

Los representantes político a nivel nacional han sido recibidos con desigual suerte a su llegada a la manifestación de Barcelona para homenajear a las víctimas del atentado que acabó con la vida de 15 personas en Barcelona hace diez días. El presidente de laGeneralitat, Carles Puigdemont, ha sido jaleado por los manifestantes congregados junto a la cabecera de la marcha, que han dedicado una sonora pitada al Rey Felipe VI, a Mariano Rajoy y a los miembros de su Gobierno.

La unidad política, institucional y social era el gran reto de la manifestación que en estos momentos  recorre Barcelona para homenajear a las 15 personas que perdieron la vida en los atentados yihadistas perpetrados hace diez días en la capital catalana y la localidad tarraconense de Cambrils.

Pese al rechazo de partidos y movimientos antisistema e independentistas, el jefe de Estado ha acudido hoy a Barcelona para convertirse en el primer Rey de España que participa en una manifestación. Como príncipe,  entonces, Felipe VI ya asistió en marzo de 2004 a la manifestación que tuvo lugar en Madrid tras los atentados del 11-M.

La manifestación es la culminación de una «semana dura y de duelo» en palabras de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau quien aseguró que esta concentración  servirá para recordar a las víctimas y como homenaje a la actuación «ejemplarizante» de la gente de los servicios de emergencia, de todas las fuerzas policiales, vecinos y comerciantes deLas  Ramblas o colectivos que ayudaron tras la tragedia como personal sanitario, taxistas o hoteleros entre otros.

Recepción oficial a los representantes de la cabecera

El presidente catalán, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, han recibido en el Ayuntamiento a los 75 representantes de cuerpos de seguridad, emergencias y de entidades vecinales y ciudadanas que encabezarán la manifestación contra el terrorismo bajo el lema “No tinc por” (No tengo miedo).

En el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, los tres dirigentes, junto a concejales de todos los grupos del consistorio, han mostrado el “agradecimiento” por la actuación de todos esos colectivos tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils.

“La herida que se produjo en esas horas trágicas perdurará, pero el agradecimiento también, de los ciudadanos, del mundo entero. Lo que habéis hecho será más profundo que la herida. Agradecer vuestro trabajo y disposición para enseñar la mejor cara de la sociedad decente”, ha señalado Puigdemont ante los representantes.

Por su parte, Colau ha “agradecido muy sinceramente en nombre de la ciudad que disteis lo mejor de vosotros, salvasteis vidas y controlasteis una situación dificilísima“, pero sobre todo por el mensaje de confianza y seguridad que dieron a la ciudadanía, para que “salga hoy a las calles para gritar que no tenemos miedo”.

Millo ha agradecido también la profesionalidad demostrada por todos esos cuerpos y servicios, expresada además “con auténtica vocación de servicio”. “Dejar claro que solo hay una manera de luchar contra el terrorismo, que es todos juntos, la unidad es nuestra fuerza ante esta lacra”, ha añadido.

En la recepción han estado presentes los 75 miembros que portarán esa pancarta en la cabecera, como Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana, policías locales de Cambrils, Alcanar y Ripoll, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos, como también representantes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Junqueras ve compatible llevar banderas catalanas

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha considerado que la presencia de banderas en la manifestación de este sábado en Barcelona es “compatible”con los valores que quiere transmitir la marcha.

“Lo que se haga con el espíritu de construir un mundo un poco mejor es bienvenido”, ha asegurado en una entrevista de Radio Catalunya , en la que ha indicado que el mensaje de la manifestación se puede expresar desde distintas ideologías y religiones.

Sobre la presencia del Rey Felipe VI en la manifestación, ha valorado positivamente que asista “siempre que lo haga con la mejor intención y la mejor voluntad posible”.

“Que todo el mundo aporte lo mejor que tenga a la hora de transmitir esos valores”, ha añadido el también conseller de Economía.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money