La capital catalana respondió a los atentados con una marcha que reunió a medio millón de personas en la Plaza de Catalunya

Marcha

19:30 MANIFESTACION POPULAR Y DE AUTORIDADES

Medio millón de personas se manifiestan en Barcelona contra los atentados de Barcelona y Cambrils

19:20 – La manifestación ya ha acabado, pero son muchos los asistentes que quieren acabar el recorrido llegando a la plaza Catalunya de Barcelona, donde  ha tenido lugar el parlamento de la actriz catalana Rosa Maria Sardà y  la musulmana Míriam Hatibi y la interpretación de “El cant dels ocells” (el Canto de los Pájaros)  por parte de Peter Thiermann, violoncelista de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, y Guillem Gràcia, estudiante de violonchelo.

19:20 – Los  asistentes a la manifestación prosiguen su marcha pero el tráfico ya se ha reestablecido en la Diagonal, una de las calles cortadas en la tarde de hoy.

19:16 – PRIMERAS CIFRAS OFICIALES DE ASISTENCIA. La Guardia Urbana cifra en 500.000 los asistentes a la manifestación contra el terrorismo en Barcelona.

19:13 – Miles de personas desbordan el centro de Barcelona en la manifestación contra el terrorismo tras los atentados del pasado 17 de agosto en la capital catalana y Cambrils

19:10 – Los Jardinets de Gràcia, punto de inicio de la manifestación contra el terrorismo celebrada en Barcelona, ya no presenta aquella imagen de gentío del principio de la marcha. Poco a poco los participantes avanzan por paseo de Gracia.

19:07 – El gentío sigue llenando paseo de Gracia, avanzando poco a poco hasta la plaza Catalunya de Barcelona.

19:02 – El presidente del GobiernoMariano Rajoy, también finaliza su presencia en la manifestación en contra del terrorismo de Barcelona.

18:57 – El escenario estaba engalanado con decoraciones florales del Gremi de Floristes de Catalunya y su fondo era el dibujo de Barcelona con el crespón negro de Frederic Amat, acompañado del lema de la manifestación “No tinc por” en diferentes idiomas.

18:56  – Finaliza el acto de la plaza Catalunya, un acto breve y emotivo protagonizado por Rosa Maria Sardà y Míriam Hatibi.

18:54 – Las autoridades se retiran poco a poco de la segunda cabecera de la manifestación en medio de los abucheos de algunos de los asistentes. Felipe VI se despide de Rosa Maria Sardà y Míriam Hatibi.

18:52 – MANIFESTACION DE A POYO EN MADRID.. Diversos colectivos se concentran en la Puerta del Sol de Madrid como apoyo a la gran manifestación de Barcelona. Manuela Carmena ha acudido a la marcha de la ciudad condal junto a una delegación municipal

18:50 – Aplausos y gritos de “No tinc por” entre los asistentes a la manifestación que se agolpan en la plazaCatalunya de Barcelona.

18:48 – Los actos en la plaza Catalunya de Barcelona prosiguen con la interpretación de “El cant dels ocells” por parte de Peter Thiermann, violoncelista de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, y Guillem Gràcia, estudiante de violonchelo.

18:47 – El parlamento de Rosa Maria Sardà y la portavoz de la entidad Ibn Batuta, Míriam Hatibi inician  el tramo final del acto, con la lectura de los versos de Federico García Lorca, Josep Maria de Sagarra y Pau Casals.

18:45 – Míriam Hatibi: “No tenemos miedo porque sabemos que el amor acaba triunfando sobre el odio”.

18:44 – Rosa Maria Sardà: “No tenemos miedo porque el comportamiento de nuestros conciudadanos ha demostrado que somos una sociedad solidaria”.

18:43 – Empiezan los parlamentos de la actriz Rosa Maria Sardà y la portavoz de la entidad Ibn Batuta, Míriam Hatibien una plaza Catalunya ya repleta.

18:40 – Aplausos y gritos espontáneos de “No tinc por” (No tengo miedo) en paseo de Gracia. Prosigue la manifestación lentamente hasta plaza Catalunya. 18:38Prosigue el parlamento de la hermana de Moussa y Driss Oukabir, el primero de ellos abatido en Cambrils y el segundo detenido en Soto del Real: “Que los jóvenes sientan que Catalunya es su tierra y que sean capaces de rechazar cualquier mensaje radical. Tenemos que hacer autocrítica y cambiar muchas cosas”. 18:35Primeros parlamentos en plaza Catalunya en la manifestación por la paz de Barcelona. Toma la palabra la hermana de los hermanos Oukabir: “Tenemos que trabajar juntos para que esto no vuelva a pasar nunca más”. 18:32MANIFESTACIÓN EN BARCELONA. Abucheos al Rey y a Rajoy en su llegada a Paseo de Gràcia. Los manifestantes reciben con gritos de “fuera, fuera” a ambos dirigentes. 18:28La primera cabecera de la manifestación ya ha llegado a plaza Catalunya, escenario de los actos finales de la manifestación en contra del terrorismo. 18:26Multitud de pancartas azules reclamando la paz, protestando por la venta de armas y repitiendo el lema de la manifestación “No tinc por” destacan durante la marcha. También hay numerosas banderas independentistas y catalanas con el crespón negro.

18:25 – Mientras tanto, en paseo de Gracia, prosigue la marcha del resto de ciudadanos que quieren mostrar su rechazo al terrorismo y acompañar a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

18:21 – La primera cabecera de la manifestación, destinada a todos los cuerpos de seguridad y emergencias, de hospitales, entidades vecinales, colectivos vinculados a Las  Ramblas, ya llega a la plaza Catalunya de Barcelona.

18:18 – A esta hora también se celebra una concentración en la plaza del Monestir de Ripoll de rechazo a los atentados de Barcelona y Cambrils. En esta población crecieron muchos de los miembros de la célula terrorista que ha golpeado el corazón de la capital catalana y de la turística localidad tarraconense.

18:16 – En la manifestación también están los líderes de los principales partidos políticos, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, encabeza la delegación socialista, que incluye al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

18:13 – La marcha prosigue lentamente por las calles de Barcelona

18:08 – NoTenimPor, “No a la islamofobia” y pancartas de rechazo a la venta de armas son algunos de los mensajes que los asistentes a la manifestación muestran durante la marcha.

18:06 – Poco a poco avanza la marcha por el Passeig de Gràcia. Multitud de pancartas y banderas catalanas e independentistas entre los asistentes a la manifestación en contra del terrorismo en Barcelona.

18:03 – Empieza la histórica manifestación contra el terrorismo bajo el lema “No tinc por” en Barcelona.

17:52 – El Rey Felipe VI también ha llegado al punto donde empezará la manifestación en contra de los atentados. Es recibido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, así como por los silbidos de algunos ciudadanos.

17:48 – Llega el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien  participa acompañado de todo su gabinete. El único ausente en la manifestación de Barcelona ha sido  el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien no puede acudir a esta cita “por motivos familiares inaplazables”.

17:45 – MANIFESTACIÓN CONTRA EL TERRORISMOColau: “Los ciudadanos han estado a la altura y las administraciones también”.

17:37 – La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal; y el líder de Podemos, Pablo Iglesias,  son algunas de las autoridades que ya han llegado a Barcelona para participar en la manifestación en contra de los atentados en Barcelona y Cambrils.

17:33 – Poco a poco los ciudadanos van llenando las calles de Barcelona para participar en la manifestación en contra del terrorismo. También van llegando las primeras autoridades y algunos de los representantes de todos los cuerpos de seguridad y emergencias, de hospitales, entidades vecinales, colectivos vinculados a Las  Ramblas  que protagonizaron la marcha.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money