El jardín y casa del niño Juanito Bosco cumple 25 años de servicio

Festejo en la puerta del jardín_2

Este viernes 25 de agosto a partir de las 14, se realizará el acto con el que el Jardín y Casa del Niño “Juanito Bosco” celebrará su 25° aniversario. La institución educativa católica, ubicada en Sagastizabal 4776; educa, contiene y acompaña a 120 niños en situación de alta vulnerabilidad social provenientes de barrios periféricos del norte de la ciudad. Se trabaja ininterrumpidamente, durante todo el año e incluso en vacaciones de invierno y de verano.

“Estamos muy contentos con este aniversario, realmente es una alegría ser parte de la historia y de lo que vendrá. Juanito comenzó gracias al sí del padre Chiche Orbe y por haber sido instrumento para que Juanito arrancara. Por supuesto también se dio gracias a muchas personas de buena voluntad que estuvieron en lo inicios, y por supuesto durante todo estos 25 años” manifestó Mariela David, directora de la institución. El jardín y casa del niño se encuentra en el mismo predio de la parroquia Cristo Rey, por ese motivo la celebración se extenderá también el domingo 27 de agosto con la misa a las 11 de la mañana.Desde la institución invitaron a todos los que fueron parte o colaboraron de alguna manera con la institución durante estos 25 años de servicio a sumarse a los actos celebrativos.

“Queremos seguir trabajando por la comunidad, y seguir sirviendo al sector más vulnerable del norte de la ciudad. Aquí recibimos a los niños de entre 3 y 5 años de los barrios Alto Camet, Las Dalias, Aeroparque, Parque Peña. Y el desafío es siempre seguir adelante, todo por los niños de Juanito que nos necesitan”, enfatizó la directora.

“Siempre resalto que Juanito Bosco son dos instituciones en una, con dos objetivos fundamentales en cada una de ellas: como jardín de infantes, priorizar los pedagógico, y desde la Casa del Niño, el pilar es lo social, el acompañamiento, la contención y dar respuesta desde esa realidad”, detalló Mariela David. Luego agregó, “los 120 nenes hacen jornada completa, vienen de las 8.15 hasta las 16.15 y durante todo el día están haciendo actividades de jardín desde lo pedagógico, incluyendo su desayuno, almuerzo y merienda. Se sostiene el servicio durante todos los días del año incluyendo vacaciones de invierno y de verano”. Para llegar al jardín, la mayoría de los chicos lo hace a través de un transporte gratuito que realiza 24 paradas en distintos puntos de los barrios, hasta llegar a la institución. Los padres los acercan y los van a buscar a esos puntos estratégicos cercanos a sus hogares.

“El ingreso a la institución es en relación a las familias más prioritarias, es decir, con mayores necesidades. Los papás los anotan, algunos por decisión familiar, otros por derivación del centro de protección de Alto Camet, del tribunal de familia, o de los servicios sociales de municipalidad. Luego una asistente social nuestra y una orientadora educacional, hacen una visita domiciliaria a todas las familias que se anotan, se realiza un informe socioambiental y se establecen diversas pautas sobre la vivienda, lo social” detalló la directora. David remarcó “siempre digo que tenemos garantizada una comunidad en situación de vulnerabilidad; a diferencia de otras instituciones, en lugar de dos o tres acá son todos”.

El jardín y casa del niño “Juanito Bosco” es una institución privada pero gratuita y se sostiene por un lado desde DIPREGEP con el aporte estatal del 100% de los sueldos docentes; y por otro lado a través del ministerio de desarrollo social de la provincia reciben becas. “Y tenemos pequeñas donaciones materiales que nos ayudan, pero la importancia de las donaciones que se puedan conseguir, es que sean sostenidas, no importa si es mucho o poco. Todos nos ayuda y viene bien”.

Más información en > Facebook: Jardín y Casa del Niño Juanito Bosco, en Sagastizabal 4776 o al teléfono 0223 479 3691.

Powered by keepvid themefull earn money