Un marroquí de 18 años, identificado como el autor del ataque de Finlandia

ataque-muertos-Finlandia-joven-marroqui_TINIMA20170819_0015_20

El principal acusado de matar con un cuchillo a dos personas y herir a otras ocho el pasado viernes en la ciudad finlandesa de Turku ha sido identificado como Abderrahman Mechkah, informaron las autoridades finlandesas. Acusado de perpetrar un acto terrorista, el primero que sufre el país nórdico, el joven de 18 años y nacionalidad marroquí comparecerá mañana martes ante la Justicia.

Lo hará probablemente vía vídeo desde el hospital universitario de Turku donde permanece ingresado, informó Crista Granroth, la inspectora de la Oficina Nacional de Investigación a cargo del caso, ya que la policía para detenerlo tuvo que dispararle en la cadera. De acuerdo con el director del hospital, Petri Virolainen, su condición ha mejorado por lo que ya no necesita cuidados intensivos.

Minutos antes de ser neutralizado por la policía, Mechkah –un solicitante de asilo que llevaba en Finlandia desde 2016– había sembrado el pánico en la céntrica plaza del Mercado de esta apacible ciudad de 177.000 habitantes. La policía presume que su objetivo era atentar contra mujeres: Allí mató a una, otra fallecería en el hospital después, y dejó heridas a otras seis. Los dos hombres que resultaron heridos fueron alcanzados mientras trataban de socorrerlas, según los medios finlandeses.

En un primer momento, la policía finlandesa no consideró los apuñalamientos de acto terrorista si bien conforme avanzó la investigación durante la noche del viernes al sábado pasado, a la luz de las pruebas, cambió de parecer. Entonces, también se detuvo a otros cuatro ciudadanos marroquíes. Éstos son considerados “sospechosos de participar en los asesinatos e intento de asesinatos cometidos con intención terrorista“, ha informado hoy la policía en un comunicado. “Todos niegan estar involucrados”, añadía.

“Radicalizado desde comienzos de año”

De acuerdo con Yle, un “nacional de origen extranjero” contactó a principios de este año a la policía para informar de que Abderrahman Mechkah “parecía haberse radicalizado y estaba interesado en ideologías extremistas” y ésta transfirió la información a los servicios de inteligencia (Supo), según informa en su web la cadena.

“Las autoridades han recibido alrededor de mil soplos similares en los últimos dos años. Intentamos seguirlos todos, pero procesarlos requiere una seria priorización. Los que contienen una amenaza concreta reciben prioridad”, explicó el jefe de comunicación de la Supo Jyri Rantala, informa Yle.

Según informa este medio, el nombre de Mechkah no figuraba en la lista de vigilados en el marco de las operaciones anti terroristas de la Supo. Ésta el pasado junio elevó el riesgo de atentado terrorista a dos (de cuatro) y, dado que el ataque se produjo tan sólo un día después de los atentados de Barcelona y Cambrils y que los acusados comparten nacionalidad y edades similares, la Interpol investiga si existe algún vínculo.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money