Mar del Plata: Las ventas aumentaron un 9% durante el feriado del día del Niño

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El porcentaje de ventas por el fin de semana largo aumentó un 9% en comparación con el 2016 según el informe presentado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de UCIP.

Si bien el 17 de agosto, día del paso a la inmortalidad del General San Martin, fue el jueves; el gobierno nacional marcó esa fecha como uno de los dos feriados trasladables en el año, a partir del cual se estableció el fin de semana largo del sábado 19, domingo 20 y lunes 21 de agosto que permitió en Mar del Plata alcanzar una ocupación hotelera global cercano a al 65% con el arribo de 98.000 turistas totales según informó el Ente Municipal de Turismo.

El director del DESE, Lic. Matías Berg expresó que en este estudio llevado a cabo se determinó que “durante esos días, el porcentaje de facturación aumentó un 9% en unidades físicas constantes en comparación con el fin de semana largo del 2016.” Es importante resaltar que el 96% de los encuestados dijeron haber facturado mayor cantidad en comparación a un fin de semana habitual.

El 84% de los comerciantes que participaron de la encuesta coincidieron en que el día más fuerte de ventas fue el domingo. Con respecto a la cantidad de visitantes que eligieron a la ciudad como destino, el 88% manifestó percibir mayor cantidad de gente transitando los Centros Comerciales vinculados al turismo, y sólo un 12% no percibió modificaciones evaluado frente al mismo fin de semana del año anterior.

Con este análisis y el positivo resultado que tiene para el comercio los fines de semana largo es que el Lic. Matías Berg celebró la decisión de haber trasladado al lunes el feriado que  era entre semana y resaltó que desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata “promovemos la revisión del calendario nacional para recobrar los fin de semana largos turísticos ya que no sólo hemos tenido excelentes resultados para los comercios sino por el derrame económico que provoca en la ciudad beneficiando a todos los sectores.”

Ventas por el Día del Niño y la presencia de las promociones

En los comercios afines al Día del Niño se registró un aumento promedio del 5,5% en unidades vendidas con respecto a la misma fecha del 2016 reveló el estudio realizado por el DESE. Con respecto al valor ticket el mismo alcanzó una media de $450 por compra en los Centros Comerciales barriales y de $700 en los vinculados al turismo.

Para realizar el informe se tuvo en consideración la postergación, por el acto electoral, del Día del Niño al tercer domingo incorporándose al fin de semana largo lo cual benefició a los comercios con un buen caudal de movimiento en las arterias, potenciando y dinamizando la fecha en su conjunto.

Según los índices relevados por el DESE, los productos que lideraron las ventas fueron los juguetes (rubro tradicional de todos los años), luego indumentaria y los artículos de computación. Por otro lado, los rubros tales como indumentaria, calzado, libros didácticos, artículos deportivos,  consolas de juegos y videojuegos fueron identificados como los más elegidos.

Si bien las compras por el Día del Niño comenzaron anticipadamente, gracias a los descuentos y promociones, el 84% de los comerciantes coincidieron en que el sábado 19 de agosto fue la jornada con mayor movimiento. “En el estudio, se puntualizó la representación de las tarjetas de crédito respecto a las ventas totales, donde los números evidenciaron que el plástico registró el 85% de la demanda, mientras que el restante 15% se realizó en efectivo” detalló el presidente del DESE.

Del estudio surge que se realizaron promociones especiales durante la venta del Día del Niño. Las principales jugueterías del país salieron a tejer numerosos acuerdos con bancos y tarjetas de crédito. Las rebajas promedian el 20%, en tanto que los clientes “Premium” tenían un beneficio extra y podían aspirar a lograr un ahorro de hasta el 40%. Principalmente el eslabón fundamental que maximizó las ventas, en el marco de las entidades bancarias, fue la promoción del Banco Provincia, quien realizó un descuento puntual de hasta el 30% en los rubros de juguetería, librería y 40 % indumentaria marcas seleccionadas

Además, a partir del programa lanzado por el Ministerio de Producción de la Nación, las jugueterías pudieron ofrecer desde el 15 de julio hasta el 31 de agosto 3 cuotas sin interés en los juguetes y juegos de mesa de fabricación nacional. Por otro lado, a través de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, el primero de agosto comenzó a funcionar el FEBA CUOTAS, programa que permite vender con tarjetas VISA y Mastercard del Banco Provincia en 3 cuotas sin interés todos los días de la semana sin distinción de rubros a excepción de estaciones de servicio, gastronomía y alimentos. Además permite ofrecer a rubros específicos 12, 24 y hasta 50 cuotas con una tasa nominal anual del 19%, muy por debajo a los actuales planes de tarjeta de crédito. Los comercios que se pueden adherir ingresando a www.feba12.com.ar.

 

 

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