Buscan a Moussa Oukabir sindicado como el autor material del atentado en Barcelona

autor

El dispositivo de búsqueda activado desde ayer por la tarde en Barcelona se centra en una persona: Moussa Oukabir, según las fuerzas policiales es el presunto autor material del atropello masivo en la Rambla que causó 13 muertes, se encuentra fugado y se le considera peligroso. Los Mossos d’Esquadra confirman que está siendo buscado como “objetivo policial”, aunque especifican que “por ahora no se ha concluido que fuera el conductor de la furgoneta”.

Según han  confirmado fuentes policiales, el joven de entre 17 y 18 años es el principal sospechoso de haber arrollado a centenares de personas en Las  Ramblas. Después de cometer el atentado, y cubierto con una gorra, abandonó el centro de Barcelona a la carrera.La alerta remitida a agentes de todos los cuerpos policiales especifica que podría ir armado.

Moussa es hermano de Driss, uno de los detenidos en Ripoll (Girona). La principal hipótesis, sostenida por el testigo de su hermano mayor, apunta a que el menor le robó el pasaporte para poder alquilar a su nombre dos furgonetas en una empresa de Santa Perpètuade la Mogoda. Una de ellas fue la utilizada en el atentado. La otra fue localizada horas después en Vic (Barcelona).

Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres personas en total en relación al atentado. Además del detenido el jueves por la tarde en Ripoll, otro hombre ha sido detenido en la misma localidad y un tercer sospechoso en Alcanar, Tarragona, que resultó herido en la explosión de una finca ocupada que almacenaba bombonas de butano el pasado miércoles por la noche.

La célula de Alcanar

Según confirmaron los Mossos d’Esquadra, el detenido en Alcanar fue identificado tras la explosión de la vivienda ocupada, que quedó completamente destruida en la urbanización Montecarlo de la localidad. Los Mossos investigan si la pequeña localidad tarraconense podría haber sido el lugar donde se formó una célula de la que partieron los implicados en el atentado.

En el suceso murió una persona y resultaron heridas a otras siete. Aunque el incidente se vinculó inicialmente a una explosión por acumulación de gas, Bomberos y Mossosdescartaron que se tratara de un accidente y se abrió la puerta a la tesis de la existencia de explosivos. Los Mossos d’Esquadra estudian la posibilidad de que los atentados en las Ramblas y en Cambrils se precipitara, precisamente, después de que uno todavía mayor fracasara tras la explosión accidental en Alcanar.

Operación en Cambrils

En una operación policial posterior los Mossos d’Esquadra abatieron de madrugada a cinco terroristas que llevaban cinturones, con explosivos simulados, tras haber atentado en la localidad tarraconense de Cambrils con el mismo método de lanzar un coche contra los viandantes.

Los Mossos d’Esquadra señalaron que los miembros de la célula embistieron con el vehículo a varias personas en Cambrils, seis de las cuales quedaron heridas.

Después del atentado, los Mossos interceptaron a los terroristas en el coche en el que circulaban por el Paseo Marítimo, en una rotonda próxima al club náutico de la ciudad, donde el vehículo ha volcado al toparse con un control de los Mossos.

Hugo Barze – Corresponsal en España

Powered by keepvid themefull earn money