Repunte: Denuncian graves irregularidades en barcos presqueros y realizan intervención artística

imagen

“Queremos denunciar las irregularidades con las que salen los barcos” afirmó Andrea Almirón, familiar de una de las víctimas del hundimiento de “El Repunte”. Este jueves se reunieron en Luro e Yrigoyen para denunciar las malas condiciones de infraestructura.

Pasaron 2 meses del hundimiento del buque “El Repunte”. Son 12 las personas que llevaba a bordo el barco, sólo 2 pudieron sobrevivir. De la tripulación se pudo recuperar  3 cuerpos, 7 personas aún están desaparecidas.

En la intercesión de Luro e Yrigoyen se hicieron presentes los familiares con carteles y banderas. Con una foto del buque, Andrea Almirón, sobrina de Marcelo Islas y prima de Sebastián Cabanchik, explicaba que: “Nos llegaron las denuncia por el mal estado de un montón de barcos. En nuestra fan page se puede ver que hRepunte2emos subido durante estos dos meses los diferentes problemas que han tenido los barcos como fue el caso del Orión, que entró esta semana al puerto en donde se le hizo un parche por el cual entraba agua.”

Almirón también señala que han recibido otro tipo de observaciones: “Un marinero denunció un barco que llegó del sur, cuando el barco fue visto por la prefectura se encontró que no tenías las inspecciones de manera correspondiente, por esto se le impidió seguir pescando,” y agregó que cuando los marineros quieren denunciar lo ocurrido “se quedan sin trabajo”.

Según explicaba la joven, “El Repunte” ingresó a la Argentina en 1968: “Ya se había hundido en Brasil y por eso lo vendieron, fue comprado en Mar del Plata. Este barco tenía más de 50 años, la placa estaba en contacto con el mar y le ponen una chapa mal soldada. Además tenía dos tangones (lugar donde se ponen los langostinos) sin haberle hecho la prueba de flotabilidad.”

A esto le agregaba que tenía un parche que no se fue realizado en “dique seco” como debería haberse hecho, “es por ahí que a partir de los relatos que hemos escuchado de uno de los sobrevivientes, se escucha el martillazo de las olas y se da el ingreso del agua.”REPUNTE

Julían Roura, uno de los artistas convocados, manifestó que estaba allí para apoyar el reclamo de las familias del barco que se hundió: “Esto podría haber sido algo que se pudo haber evitado. Mi forma de aportar a esta lucha es desde el arte que es lo que sé hacer. Me puse a dibujar el barco que se hundió y lo voy a acompañar con  una frase que es “Ni un hundimiento más”.

El sábado una nueva movilización

en el Puerto

El próximo sábado a las 15 horas, en Martínez de Hoz y 12 de Octubre, se va a realizar una movilización hasta la escollera: “No vamos a marchar solos, esto se va a realizar en 4 lugares más como es Puerto Madryn, Buenos Aires, San Antonio del Oeste y Comodoro Rivadavia. Esta unión en las manifestaciones se debe a que en otros casos de hundimiento las familias se han quedado sin la pensión porque después de un tiempo no tienen derecho a esta compensación,” y agregaba que “En los últimos 16 años se hundieron 41 barcos, a partir de esto se nos van sumando.”

Powered by keepvid themefull earn money