Martínez: “Mar del Plata es un polvorín social y laboral por los desocupados y precarizados”

ale martinez

Sin titubear, Alejandro Martínez, quien encabeza el Frente de Izquierda de los Trabajadores, estuvo presente en la oficina de “el Retrato…” abordando las elecciones y la situación económica y social que se vive en el área local y nacional.

En relación a los comicios realizados el domingo anterior, expresó que desde el partido: “Hicimos una buena elección de características Nacionales porque conseguimos más del 13% de los votos en Jujuy. Somos la tercera fuerza en Santa Cruz, y registramos importantes votaciones de un  9% en Mendoza y Salta. Levemente inferior a esos números pero muy importante también en Neuquén y Chaco, y en los centros urbanos como Córdoba, la Capital y provincia de Buenos Aires. Estamos arañando el millón de votos en todo el país, unos 200 mil más que en las Paso del 2015.”

Por su parte también el político denunció  la “manipulación que realizó el gobierno sobre el escrutinio,  trató de aprovechar una tendencia a partir de una muy escaza cantidad de urnas.” Esto, según lo aseguró Martínez, logró presentar como triunfadora por escaso margen a Cristina Fernández de Kirchner y señaló que: “Lo que parecía una derrota del gobierno en el ámbito provincial se ha transformado en un empate y un inicio o tendencia a la polarización.”

El referente del Partido Obrero hizo hincapié en que la  elección del gobierno se relaciona a la conducta de la oposición que: “Permitió llevar su política de pago de los fondos buitres, las reformas de las ART y la aprobación de los presupuestos Nacional y provincial.”

Según analizó Martínez, El  FIT está realizando su balance para las próximas elecciones, sin embargo entiende que enfrentan una nueva campaña por la polarización que percibe. Además apuntó “contra los “empresarios-sindicalistas” que explotan a los trabajadores”, contra la reforma laboral que” ya se empezó a aplicar en los hechos con la firma de convenios laborales”, y contra  la reforma anti jubilatoria y  tributaria.”

En el orden local opina que: “El gobierno de Arroyo se ha beneficiado con una especie de gol en contra de sus adversarios porque se ha ayudado de una votación favorable para el gobierno nacional y provincial. Esto tiene que ver con el completo retroceso de los representantes del gobierno anterior, me refiero a Gustavo Pulti, de Acción Marplatense.” Frente a esto explicó que el ex intendente “dejó quebrado el Municipio” y que las políticas de Carlos Arroyo es “continuar con las empresas contratistas del Estado que heredó de Pulti”

Siguiendo con Mar del Plata aseveró que: “La zona es un polvorín social y laboral por los cientos de desocupados y precarizados que son los primeros que pierden el trabajo.” Marcó como “pavorosa la falta de vivienda e infraestructura”.

Sobre la ex Secretaria de Desarrollo Social destacó que: “Vilma Baragiola  y Cambiemos lograron despegarse de la figura de Arroyo, cuyo apoyo popular es mínimo.” Sin embargo explicó que para la campaña decidieron “esconder” al intendente, para que “aparezca” el mismo día del triunfo.

Para explicar la victoria de Baragiola en nuestra ciudad, Martínez se refirió a ella como: “Una dirigente con peso propio, que lleva 30 años como funcionaria de los diferentes gobiernos que tuvo el distrito. Es una figura confiable para los sectores económicos que se benefician de la ciudad, desde los transportistas que contratan fraudulentamente choferes y fraguan para cobrar subsidios, hasta las empresas concesionarias de servicios públicos como la 9 de Julio y otras empresas contratarías. A esto le sumamos la avanzada sobre los espacios y playas públicas.”

El dirigente del PO afirmó que estos negocios antes “eran realizados por Pulti”,  pero que “vienen de una larga data ya que también los realizaban Daniel Katz o Elio Aprile. Los sectores empresarios que se han apropiado de los bienes naturales, las grandes empresas del puerto que extraen nuestras riquezas y que tienen miles y miles de trabajadores en negro, con condiciones laborales precarias y lamentables, todos estos sectores económicos no tengo memoria de que Vilma Baragiola en algún momento haya cuestionado o haya ido en contra de esos intereses.”

Para estos dos meses el FIT prevé la necesidad de contrapesar estos puntos con una representación de los trabajadores. Esto, según explica,  será para poner en debate la concesión de los transportistas, la municipalización del servicio, abrir los libros del municipio para analizar los gastos en la policía municipal y  en la contratación de las empresas proveedoras de las cámaras de seguridad.

Otro de los problemas que encuentra el dirigente es el trabajo en negro que mantiene el municipio “como son las cooperativas de trabajo que vienen realizando obras públicas como arreglo de las calles, plazas y asfalto. Necesitamos abrir el debate también sobre un plan de viviendas populares con presupuesto genuino. Queremos discutir desde el Concejo Deliberante una visión  que pasa por poner en el centro del debate las necesidades populares, para analizar qué programas de obras satisface las necesidades populares y solventarlas con tazas progresivas a los grandes propietarios  de la zona.”

Al analizar las elecciones del pasado domingo, explicó que hubo faltante de boletas en algunas escuelas y atrasos en la apertura de mesas por la falta de autoridades.  A esto le suma  “la lógica confusión de 26 boletas en el cuarto oscuro que copian nombres y colores similares para tratar de ganar en la confusión.”

Más allá de estos puntos que punteó, la principal problemática que señaló fue la desaparición de  Santiago Maldonado. Ante esto, apuntó contra Carlos Arroyo quien dijo desconocer el caso. “Arroyo nos tiene acostumbrado a este tipo de declaraciones, no hay que olvidarse que es uno de los pocos o único funcionario de todo el gobierno que sigue reivindicando el fallo de la Corte de reconocer el 2×1 a los genocidas. De ahí para abajo tenemos una serie de declaraciones que rechazamos por la posición que adopta el intendente de desentenderse de gravísimos problemas que tiene que ver con el funcionamiento del Estado.”

Powered by keepvid themefull earn money