Argentino, que se salvó de milagro, fue testigo directo de la masacre y contó lo vivido

heridos2

Tres argentinos argentinos, dos turistas y un residente, resultaron heridos en el atentado ocurrido esta tarde en Barcelona, que dejó 13 muertos y casi 100 heridos. Uno de ellos, Horacio Balbuena,  contó que salvó milagrosamente su vida y cómo vio morir y volar “como si fueran papeles” a personas que iba atropellando  en su genocida marcha.

Horacio visiblemente conmovido comentó  que al momento del atentado se encontraba junto a su esposa en la zona de la Rambla “en un momento veo que viene la camioneta  por la amplia vereda y mi primer instinto fue empujar a mi mujer hacia la calle”.

“Yo me tiro para atrás y recibo una herida leve en el pie. Un joven que estaba detrás de mí, fue atropellado de lleno y voló como 15 metros. Estoy convencido que lo mató al instante. Luego arrasaría a otras personas, inclusive una mamá con un carrito de bebé” remarcó más adelante.

Afirmó haber visto al conductor de la camioneta, cuando se le venía encima, manejando a una velocidad “de más de 100 km. Fue terrible”

Conmocionado  señaló que entraron en un hotel de la zona , donde le brindaron todo tipo de ayuda, le dieron de comer y los invitaron a alojarse, pero horas mas tarde pudieron regresar al establecimiento donde estaban alojados.

Testigos argentinos en el atentado de Barcelona

Juan Francisco Morado, periodista argentino que vive en Barcelona contó  que en la ciudad se vive “muy tranquilo, nunca imaginé que podía pasar algo así”, mientras que  Emanuel, otro argentino  que estaba cerca de la zona, relató que escuchó “disparos” y que lo alertaron del “atentado terrorista” cerca de Plaza Cataluña. 

Este corresponsal intentó contactar con el Consulado Argentino y la Embajada de Argentina en Barcelona, sin éxito, ya que el horario de verano no incluye la tarde dentro del horario laboral. Por otra parte, los teléfonos tenian conectado el contestador y el número de emergencias, tenía el buzón lleno, por lo cual no pudimos dejar nuestra pregunta sobre la eventual existencia de heridos argentinos como consecuencia del atentado.

Por otra parte, en el Consulado Argentino en Madrid, “el Retrato…” pudo contactar con el móvil de emergencias, pero carecía de esa información y el funcionario de turno nos remitió al telefono de la Cancillería en la Capital Federal…..

De todos modos, en contacto con los hospitales de Barcelona adonde fueron trasladados los heridos, no se había registrado el ingreso de víctimas argentinas en la tragedia- “La gente del consulado está bien, a la espera del informe policial respecto de la nacionalidad de los muertos“, se indicó. Cabe mencionar que el edificio del Consulado Argentino en Barcelona se encuentra dentro de la zona del atentado, en el Paseo de Gracia, prácticamente en el comienzo de las Ramblas.

El embajador argentino en España, Ramón Puerta, envió un mensaje a través de su cuenta de Facebook luego del atentado.

“La Embajada Argentina en España en coordinación con el Consulado Argentino en Barcelona está siguiendo de cerca al atentado para ver si hay víctimas argentinas”, explicó Puerta en el comunicado.

Además, brindó un teléfono del consulado argentino en Barcelona para comunicarse frente a alguna urgencia. El número es +34 696 454 723, es el que no recibia preguntas porque luego del atentado el buzón estaba lleno y nadie respondía.

Hugo Barze – Corresponsal en España

 

Powered by keepvid themefull earn money