Rechazan recurso de madre española para no entregar a sus hijos a marido golpeador

Luego de  una semana de espera, el Tribunal Constitucional decidió no investigar el recurso de amparo presentado por la mujer de Maracena (Granada), Juana Rivas, contra la orden judicial que le obliga a devolver a sus dos hijos al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones contra la madre de los niños.

La sección de guardia del Alto Tribunal acordó no admitir a trámite el recurso “por extemporaneidad“, según informaron fuentes jurídicas. Esto quiere decir , por considerar que se presentó fuera de plazo.

Se trata de  un  caso donde la actitud de Juana de proteger a sus hijos y esconderse con ellos, para no entregarlos al padre que se los llevaría a Italia, pesando sobre él, denuncias de maltrato,  viene ocupando todos los programas de televisión y noticieros radiales, con opiniones para todos los gustos a favor y en contra de la actitud de Juana.

Sus representantes legales  presentaron el recurso el pasado 10 de agosto, pidiendo la paralización de los efectos de la sentencia que obliga a esta vecina de Maracena a entregar a sus hijos -de tres y 11 años- al padre, el italiano Francesco Arcuri.

Es la segunda vez que la defensa de Juana intenta paralizar la orden judicial de entrega de los niños. El pasado 31 de julio, el Constitucional acordó no admitir a trámite un primer recurso de amparo presentado por los abogados al considerar que no había“concluido el proceso abierto en la vía judicial”.

Entonces, el Alto Tribunal argumentó que la demanda de amparo no cumplía con el requisito exigido por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en relación a la falta de agotamiento de la vía judicial previa.

El segundo recurso, presentado hace una semana, solicitaba al Alto Tribunal que ordenara, de manera urgente y como medida cautelar, el no cumplimiento de la sentencia que dictó el Juzgado de Instrucción número 3 de Granada.

En el primer recurso, los abogados de Juana Rivas -en paradero desconocido, con sus hijos, desde el pasado 25 de julio- pidieron como “medida urgentísima” la paralización de la orden judicial por vulneración de los derechos fundamentales de la mujer.

Juana debió haber entregado a sus hijos el pasado 26 de julio.

Hugo Barze – Corresponsal en España

Powered by keepvid themefull earn money