Profanan mausoleos de Lola Flores, su hijo Antonio y otras familias en el cementerio de La Almudena

unnamed (3)

Doce estatuas y tumbas del cementerio de La Almudena de Madrid han sufrido un acto de vandalismo que está siendo investigado por la Policía Municipal. Los desperfectos fueron descubiertos ayer y aún se desconoce cuándo podrían haberse producido.

Entre las estatuas profanadas están las situadas junto a las de las tumbas de la cantante y actriz Lola Flores y de su hijoAntonio, también músico, y algunas del mausoleo de la familia Calvo Sotelo. El resto de las tumbas dañadas no pertenecen a personajes públicos.

Todos estos elementos funerarios se sitúan en una misma zona del cementerio y fueron pintados con manchas de aerosolrojo.

En el caso de la imagen de Lola Flores, la pintura cubre su pecho y su rostro; en la de Antonio Flores, las manchas afectan a los ojos y a las manos, que portan una guitarra. No hay ningún mensaje inscrito en ellas, pero en algunos mármoles están tachados los nombres de los difuntos, como en el caso de la lápida de la Familia Cabezas, en la de Fernando Tiagonce(padre e hijo), en la de «César y Conchita», o en la de la Familia Campal Rubio, en la que además está pintarrajeada una imagen de Cristo en la cruz.

Mármol de la Familia Campal Rubio, con el nombre tachado y una imagen de Cristo en la cruz pintarrajeada.

El Ayuntamiento de Madrid denunció  los hechos y la Policía Municipal ha iniciado una investigación por faltas al patrimonio, informan fuentes del Consistorio, propietario de La Almudena, el cementerio más grande de la ciudad.

Entre los elementos de la investigación se encuentran las grabaciones de las cámaras de seguridad del cementerio, que la Policía solicitó ayer al Ayuntamiento y que ya está analizando. Aún se desconoce si su contenido servirá para desvelar quién o quiénes perpetraron estos desperfectos, y cuándo se produjeron.

Al tratarse de propiedades privadas cedidas, como son los nichos y los mausoleos, el Ayuntamiento notificó ayer lo sucedido a las familias por si éstas quisieran presentar denuncia propia.

lola    El concejal socialista Antonio Miguel Carmona ha sido el que ha dado esta mañana la voz de alarma sobre estos actos vandálicos. Según ha denunciado el ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento en un comunicado, este mismo fin de semana se ha cometido la “profanación” de las estatuas del panteón familiar de Lola Flores, donde también se encuentran las sepulturas de su hijo Antonio y de su marido, Antonio González El Pescaílla.

Es indignante que las estatuas dedicadas a Lola Flores y Antonio Flores sufran un atentado de este tipo: pintura roja sobre los senos, la cara, los dedos”, denuncia el edil, que pide al Ayuntamiento la apertura de una investigación sobre lo sucedido este fin de semana en el cementerio.

Carmona reclama además la asunción de responsabilidades por la falta de seguridad en el recinto. En su opinión “el estado de abandono de esta ciudad llega hasta los muertos” y el “único responsable” es el Ayuntamiento. Fuentes municipales explican que la seguridad en La Almudena está contratada con una empresa privada que cubre las 24 horas del día durante toda la semana.

 

Powered by keepvid themefull earn money