Familiares de Franco, son declarados “personas non gratas” en el municipio donde veranean

Franco

Los familiares de Francisco Franco han sido declarados ‘persona non grata’en el ayuntamiento coruñés de Sada, el pueblo en el que veraneaban tanto durante la vida del Dictador como con posterioridad al régimen y en el que conservan en su propiedad el Pazo de Meirás.

Se trata de una declaración política con valor únicamemte simbólico que se ha aprobado el pasado fin de semana en un Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Sada con los votos a favor del partido en el gobierno, la‘marea’Sadamaioría; el BNG; y el PSdeG-PSOE.

El PP se ha abstenido y ha votado en contra el Partido Demócrata Sada Popular (PDSP), agrupación surgida de una escisión del PP. Pese a su oposición, la propuesta de Sadamaioría salió adelante e incluye la petición de que el Pazo Meirás, que los Franco aún utilizan un mes al año, sea declarado como patrimonio público y regrese a ser propiedad del pueblo que se vio obligado a hacer una cuestación popular forzada para regalarlo a Franco al inicio de la Dictadura.

El Pazo de Meirás está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y en la actualidad la Fundación Francisco Franco se encarga de la gestión de las visitas públicas al edificio y su entorno cuatro días al mes. La propuesta de la Alcaldía de Sada aprobada este sábado tiene por objeto “demandar de la Xunta que en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas respeto del régimen de visitas a los BIC sea el Ayuntamiento de Sada el que las gestione”.

Esta propuesta surge a raíz de las denuncias formuladas por visitantes de la propiedad, sobre la apología del dictador efectuada por los guías durante las visitas al Pazo-

Dicha iniciativa, aprobada también incluye pedir que el propio Ayuntamiento gestione otras iniciativas relacionadas con la memoria histórica y el reconocimiento a las víctimas, así como una condena a las recientes declaraciones públicas de la Fundación Franco que en las últimas semanas avivaron una polémica siempre latente en Sada al anunciar su intención de ensalzar la figura de Franco y mostrar su “grandeza” en las visitas al Pazo de Meirás.

El Pleno y la declaración son fruto de una polémica azuzada por la Fundación Franco, que días atrás también llevó al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a advertir a la Fundación que su gobierno pondrá en conocimiento de la Justicia cualquier actuación que sea detectada, tanto por la administración como por cualquier ciudadano, que esté fuera del marco legal.

El Pleno se celebró el pasado sábado, con la presencia de unas 200 personas, entre ellos, los alcaldes de Oleiros, Miño, Ponteceso; representantes del gobierno de Marea Atlántica en La Coruña; o el portavoz de En Marea, Luís Villares. Acudieron también asociaciones en defensa de la memoria histórica, que repartieron claveles rojos y ejemplares de la revista de parodia “¡Trola!”, de la que es protagonista la nieta de Franco, Carmen Martínez-Bordiú.

Hugo Barze – Corresponsal en España

 

Powered by keepvid themefull earn money