Advertencia de Ciudadanos al PP sobre la limitación de mandatos

ciudadanos

«No sé cómo se toman las decisiones en el PP, no sé si pinta mucho el partido o si las toma directamente el señor Rajoy», pero «él verá si cumple con su palabra o si cambia de opinión». El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (FOTO), se expresó así  en una entrevista, en la que el número dos de Albert Rivera recuerda que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a no estar más de ochos años como jefe del Ejecutivo.

La limitación de mandatos del presidente del Gobierno -condición que impusoRivera para apoyar la investidura de Rajoy en octubre de 2016- terminó enquistando el pacto de Ciudadanos con el Partido Popular. Villegas no pasó por alto que una de las condiciones de aquel acuerdo fue una modificación de la Ley de Gobierno. En concreto, el artículo 11, relativo a las condiciones que debe reunir la persona que acceda a la Presidencia del Gobierno.

El pasado 16 de febrero, Ciudadanos propuso un cambio legislativo que contempla que «para ser presidente del Gobierno se requiere […] no haber ostentado este cargo durante los dos mandatos inmediatamente anteriores a su propuesta de nombramiento, siempre que estos sumen al menos ocho años».

Está claro que esta modificación afectaría de lleno a Mariano Rajoy, que se encuentra en su segundo mandato como presidente del Gobierno y que, en caso de que agote los cuatro años de la actual legislatura, cumpliría el periodo máximo que contempla la propuesta de Rivera para acceder al cargo.

Rajoy lleva cuatro años y 10 meses ocupando el cargo de presidente del Gobierno. A finales de 2011, el PP ganó las elecciones y se convirtió en el sexto presidente de la democracia. El 29 de octubre de 2016 volvió a ser investido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados, con el apoyo de Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria. En caso de que agote este segundo mandato y no convoque elecciones anticipadas -de manera justificada-, Rajoy no podría volver a presentarse como candidato a la Presidencia, en cumpliento a esa modificación de la Ley de Gobierno.

Hugo Barze – Corresponsal en España

Powered by keepvid themefull earn money