Murió en Haifa (Israel) el hombre mas viejo del mundo: Tenía 113 años

viejo

El varón más longevo del mundo, Yisrael Kristal, tuvo que ser un hombre de gran virtud, al morir el pasado viernes a sus 113 años en su casa de Haifa (Israel). Su hija Schulamit Kristal Kuperstoch ha sido la encargada de confirmar el fallecimiento de su padre, que consiguió aparecer el año pasado en el ‘Libro Guinness de los récords’, tras morir el japonés Masamitsu Yoshida con 112 años.

Nació el 15 de septiembre de 1903 en el seno de una familia judía ortodoxa en Zarnow (Polonia). Con sus propios ojos vio el horror de la Primera Guerra Mundial y consiguió sobrevivir a los campos de concentración de Auschwitz. En 1950 emigró a Haifa (Israel) con su segunda mujer y su hijo, tras perder a la primera en el Holocausto. Deja en este mundo varios hijos, nietos y bisnietos. El año pasado pudo celebrar junto a su familia una de las ceremonias judías más importantes del judaísmo, el Bar Mitzvá, que anuncia la llegada de la madurez.

Francisco Núñez hereda el trono de la longevidad

El testigo de la longevidad pasa a manos de un español. El extremeño Francisco Núñez Olivera ‘Marchena’ cumplió este pasado diciembre 112 años, y tras la muerte de Yisrael Kristal se convierte en el hombre más longevo del mundo. En la localidad extremeña de Bienvenida, en la provincia de Badajoz, nació en 1904 Marchena, apodado por sus vecinos así por su gran parecido con el cantaor flamenco Pepe Marchena.

En España, la tasa de mortalidad aumentó en un 6,8%, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, algunos como Francisco consiguen desafiar las leyes de la naturaleza y se saltan las estadísticas. Es ese uno entre 1.000 millones que logra superar esta barrera de edad.

La cifra de personas en España que supera los 110 años es de nueve en total. El único varón que figura entre ellas es Francisco Núñez

España se coloca en segundo lugar, tras Japón, como el país donde la esperanza de vida es más alta, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su estudio sobrelongevidad de 2015. La cifra de personas en España que superan los 110 años es de nueve en total. Entre las mujeres destaca Ana Vela Rubio, con 115 años, y el único varón que figura es Francisco Núñez. Este extremeño ha sido padre, abuelo y bisabuelo.

Para conseguir aparecer en el ‘Guinness’ que cada año saca su edición, es necesario cumplir algunos requisitos. En la carrera por encontrar al sustituto del hombre más viejo del mundo, el delegado de ‘Guinness’ de cada país explica que para pertenecer a este grupo son necesarias laspartidas de nacimiento y matrimonio, la inscripción de algún hijo o undocumento de sus primeros 20 años de vida, documentos que permiten corroborar la edad de una persona.

Francisco Núñez Olivera, junto a su familia. (Foto: Charles Ragsdale)
Francisco Núñez Olivera, junto a su familia. (Foto: Charles Ragsdale)

Francisco Núñez Olivera tiene en su poder su cartilla militar, con la que prestó servicio como soldado en Marruecos en la revuelta del Rif de Abd el-Krim en 1926, uno de los documentos que confirman su fecha de nacimiento. Francisco, con tan solo 21 años, ya se enfrentó a la crudeza de la guerra. Ahora, Marchena puede decir que es el veterano de guerra más longevo del mundo.

Powered by keepvid themefull earn money