Trabajadores Universitarios de APU inician paro por 48 horas

mendoza

Trabajadores Universitarios nucleados en la Asociación del Personal Universitario (APU), habrán de realizar este jueves y viernes un paro por 48 horas. El reclamo surge a consecuencia de los incumplimientos sobre lo firmado en el Ministerio de Trabajo a fines del año pasado, y la falta de respuesta a diversos reclamos paritarios.

Sergio Mendoza, Secretario General de APU, expresó “en un escenario de ajuste brutal por parte del Gobierno Nacional sobre distintas dependencias del Estado que busca eliminar más puestos de trabajo para el 2018, más un intento de reducción de cinco mil millones de pesos para el presupuesto para las Universidades Nacionales para el próximo año, no pueden dilatarse más la concreción de los acuerdos alcanzados en el Ministerio de Trabajo entre APU y la Universidad, ya que de ello depende el resguardo de nuestra planta frente a cualquier intento del Gobierno Nacional de ajuste sobre las Universidades Públicas y de avanzar sobre nuestros puestos de trabajo.”

En otro tramo expresó “en la Asamblea las y los trabajadores decidimos salir a contarle a la sociedad sobre el vaciamiento al que vienen exponiendo a la Universidad Pública en los últimos años. Puntualmente para nuestro sector se van generando dependencias nuevas, el ejemplo más claro es la creación de la Escuela Superior de Medicina, sin la sustentación del personal necesario; de esta manera se van vaciando  otras dependencias para poder sostener estos nuevos proyectos. Es claro que estas políticas no son exclusivas de la gestión central de la universidad sino que son políticas que llevan el acuerdo con las y los Decanos de las diferentes Facultades”.

Este manejo político, lamentablemente, es algo “tradicional” en la UNMDP, donde vemos cómo los diferentes sectores políticos impulsan o avalan que a través de la no cobertura de nuestros cargos se quiten las funciones a las y los trabajadores de Planta Permanente. Producto de este tipo de conductas han sido mayoritariamente los conflictos llevados adelante por nuestro sindicato”.

Mendoza prosiguió “La regularización de los cargos transitorios, que viene pendiente del acuerdo firmado hace ya 3 años y que fuera ratificado nuevamente ante el Ministerio en octubre del año pasado; y la cobertura de cargos hasta completar la Planta en 825 trabajadores deben concretarse inmediatamente. Estamos hablando de 35 puestos de trabajo en una de las ciudades con mayor desempleo del país”.

En este contexto se resolvió un paro por 48 horas para el jueves 10 y el viernes 11 de agosto.

Powered by keepvid themefull earn money