La Agencia Vasca de Turismo en Bilbao ha sido pintada de rojo en otro ataque de “turismofobia”

pintura

La crónica de los últimos días en torno al turismo, no se refieren al calor, el tiempo o la “gota fría” que cayó ayer  en la zona alicantina.

No!!

La noticia de las últimas jornadas en torno a la temporada estival se refieren a  los ataques al sector turístico basados en “una falsa reivindicación del turismo sostenible hacen un enorme daño a la imagen de Euskadi”, y “quienes los perpetran no representan a la sociedad vasca, aunque así quieran hacerlo ver”, ha afirmado el director de Basquetour, Harkaitz Millán en un comunicado.

Precisamente  se está realizando un acto en San Sebastián de apoyo al sector en el que participa Millán, para reivindicar que “el modelo turístico vasco goza de un amplio consenso al fundamentarse en la sostenibilidad, el equilibrio por el territorio y ladesestacionalización”.

La sede de Agencia Vasca de Turismo (Basquetour) ha sido atacada esta mañana dentro de la campaña llevada a cabo por las juventudes de Sortu (Ernai) contra el modelo turístico.

La fachada de la sede ha sido atacada con el lanzamiento de pintura roja y se han realizado pintadas en el exterior del edificio llamando a la manifestación convocada para el 17 de este mes en Gernika en contra del turismo. Ese mismo día hay otra manifestación convocada en San Sebastián con el mismo fin y el 22 en Bilbao.

Los propios miembros de Ernai han colgado en las redes sociales un vídeo en el que se ve a un grupo de encapuchados hacer las pintadas en la sede de Basquetourmientras se acompaña a las imágenes con lemas que tachan a Basquetour como agencia de la precariedad.

Este es el primer ataque de estas características que se produce en Euskadi, y llega justo después de que el pasado lunes el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, rechazara el uso de la violencia para protestar contra el modelo turísico, en relación con los ataques producidos en Cataluña.

El Gobierno vasco ha apelado a la responsabilidad y se ha apresurado ha condenar “estos nuevos ataques al sector turístico” que ha calificado de “una muestra de intolerancia inadmisible“. En este sentido, desde el departamento de Turismo se ha mostrado “todo el apoyo” a un sector que genera 4.100 millones de euros anuales, crea casi 100.000 empleos y supone un 6% del PIB en Euskadi.

 

En su comunicado, el director de Basquetour, Millán ha exigido a los grupos políticos “que sustentan estas acciones, que las excusan o que las aprovechan para promover sus postulados ideológicos, que hagan un ejercicio de responsabilidad, que las condenen de manera explicita y que, asimismo, pidan a aquellos alineados con sus posturas ideológicas que cesen en los ataques”.

También el Partido Socialista de Euskadi (PSE), partido que sustenta la consejería de Turismo, ha reaccionado ante el ataque. El secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, ha considerado “lamentable” este acto que se sitúa “al margen de cualquier debate político y social sobre el modelo turístico, y dejan clara la dificultad que, con demasiada frecuencia, experimenta la izquierda abertzale para hacer política, para respetar las reglas democráticas y avanzar en la convivencia”. Morales ha pedido aSortu y a Otegi que pongan fin a esta campaña de ataques.

Hugo Barze – Corresponsal en España

Powered by keepvid themefull earn money