En Mallorca, ahora campaña contra los coches de alquiler; “Este coche sobra”

alquiler

Otra demostración de la campaña contra el turismo, en la jornada de hoy, la organización independentista de izquierdas Arran, junto con Endavant Mallorca y los ecologistas de Joves del GOB, ha iniciado una campaña en contra de los coches de alquiler en Mallorca.

Según afirman algunos de sus integrantes , han pegado más de 1.000 adhesivos con el mensaje “Este coche sobra” en vehículos de alquiler. Lo han hecho en diversos municipios de Mallorca.

Aseguran que van a continuar pegando esos adhesivos a lo largo del verano. “El parque desmesurado de coches de alquilersatura las comunicaciones de nuestra isla, contribuye a la masificación y contamina”, dice Endavant Mallorca.

Al lado de las pegatinas en contra de los coches de alquiler, también hay otras que arremeten en contra del turismo en general:“Tourism kills Mallorca” (“El turismo mata Mallorca”).

Esta acción forma parte de una campaña de las tres organizaciones, “Sobiranies, drets, autodeterminació” (“Soberanías, derechos, autodeterminación”). En un manifiesto afirman que, pese los récords del turismo“el pueblo de Mallorca” vive otros récords: “en precariedad laboral, falta de acceso a la vivienda, saturación de infraestructuras y destrucción de territorio”.

Obviamente este reclamo no involucra a los turistas, sino que constituyen reclamos a políticos y empresarios.

Las acciones de hoy se producen en un contexto de gran debate después de varias acciones que muchos han considerado como “turismofóbicas”.

Algunas protestas de Arran en contra del turismo han sido rechazadas por el sector y por casi todos los partidos políticos. El 22 de julio de varios miembros de Arran irrumpieron en un restaurante del Moll Vell de Palma. Los activistas utilizaron bengalas y pancartas con lemas en contra del turismo. Tanto el Govern como la oposición mostraron su rechazo a esa protesta.

La organización juvenil de izquierda independentista vinculada a la CUP colgó en Twitter un vídeo de la protesta:

Pero la acción más contundente de la agrupación tuvo lugar en Barcelona, donde varios activistas asaltaron un bus turístico, pinAques cotxecharon sus ruedas y pintaron lemas en contra del turismo.

Además, el 3 de agosto aparecieron en la calle Blanquerna de Palma pintadas en contra del alquiler turístico y de las terrazas. El año pasado también hubo en el centro de Palma varias pintadas en contra del turismo, como: “Refugees welcome, tourists go home” o “Stop guiris”.(así se llama a los extranjeros anglosajones)

Las agencias de viajes temen que haya un “incidente grave” con la turismofobia

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, reconoce que el sector vive con “mucha preocupación” la imagen que trasladan al exterior los episodios de “turismofobia” y advierte de que existe el peligro de que haya un incidente grave.

La turismofobia nos preocupa desde el pasado verano, momento en el que comenzó a fraguarse la problemática, cuando el vicepresidente y consejero de Turismo de Baleares, Biel Barceló, hizo declaraciones sobre este asunto y la FEAAV le advertió del peligro de sus manifestaciones”, ha recordado el líder de la Federación.

Gallego ha apuntado que, a pesar de que durante 2016 solo hubo algunas pintadas, ya advirtió de lo que podía suceder si los dirigentes políticos seguían hablando en esa línea, “y eso ya ha ocurrido en Barcelona con la permisividad y las declaraciones de representantes que tienen que ver con el mismo partido y con la ideología de Podemos”.

“Allí, en 2016, se registraron pintadas y hubo una agresión con vasos de cristal a unos turistas que estaban de excursión, por lo que alertamos de que esta situación se podía radicalizar, como ya se ha podido ver”, ha agregado.

Hugo Barze – Corresponsal en España

Powered by keepvid themefull earn money