Marplatenses marcharán reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado

Santiago2

Los Organismos de DDHH del Partido de General Pueyrredon, acompañados por políticos de diferentes partidos, realizaron este martes por la mañana una conferencia de Prensa en el Hall del Palacio Municipal, reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado (FOTO)

Durante la misma anunciaron  la convocatoria a toda la sociedad para movilizarse este jueves a las 17 en San Martín y Mitre  con el fin de exigir al Estado la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El Gobierno Nacional, es responsable de la desaparición de Santiago, y es responsable de su vida e integridad física. Exigimos su aparición con vida. Vivo se lo llevaron vivo lo queremos”, señalaron.

Se trata claramente de una desaparición forzada, dado que sucedió en un contexto de acción represiva por parte de escuadrones de Gendarmería,  quienes irrumpieron en la Lof  (comunidad) de Cushamen, Pcia. de Chubut,  reprimiendo contra las comunidades originarias de Chubut, disparando balas de goma y de plomo  sin  tomar precaución alguna para proteger la vida y la integridad de las personas, hombres, mujeres, niños, familias.

La  Comisión Provincial por la Memoria y  organismos de DDHH  presentaron el  2 de agosto un habeas corpus por  desaparición forzada que tramita ante el juez Otlanto, lo que motivó el inició de la causa penal que  se encuentra en trámite.

Ante la gravedad del tema recientemente el Comite contra la desaparición forzada de las Naciones  Unidas ONU exige “la acción urgente del Estado Argentino para encontrar, buscar, localizar e identificar también a los  responsables”. El Comité es el órgano que supervisa el cumplimiento de las obligaciones de los Estados parte de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Nuestro país  fue uno de los que impulsó la adopción de este instrumento del sistema universal de protección de los derechos humanos.

Denunciaron que “Es un caso de desaparición forzada porque surge en contexto de represión por parte de  las fuerzas de seguridad, Gendarmería, la desaparición de Santiago, de 28 años de edad. Es un hecho de mucha gravedad, ocurrido tras una acción represiva comandada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, tras un pedido legítimo de la comunidad mapuche, que reclama derechos de raigambre constitucional e internacional, como ser la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, que el Estado Argentino debe cumplir porque la Argentina es un país signatario”.

“El Estado Nacional tiene la obligación no sólo de reconocer esos derechos sino de implementar las medidas que lo garanticen. Lejos de eso, el Gobierno Nacional reprime violentamente a la comunidad mapuche desplazándolos de sus territorios ancestrales, y sin hacerse cargo de la gravedad del asunto del cual son responsables”

Por último reclaman  “el inmediato cese de la persecución de las comunidades Mapuches y reconocimientos de sus derechos”.

Powered by keepvid themefull earn money