Jóvenes de toda la provincia participarán del V Modelo de Naciones Unidas Regional

jovenes1

Este  miércoles 9 de agosto a las 8.30hs se realizará el acto de apertura del V Modelo de Naciones Unidas Regional organizado por el Instituto Juvenilia en el Centro Cultural y Comercial –  Paseo Aldrey.

El Modelo se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de agosto de 8 a 17hs del corriente año en el auditorio y salones anexos de la Universidad Atlántida Argentina de Mar del Plata sita en Arenales 2740, en virtud de un convenio marco de cooperación institucional celebrado oportunamente.

El modelo se desarrolla a nivel regional con la participación de colegios de diferentes ciudades de la Provincia de Buenos Aires. Durante el transcurso del año se han dictado capacitaciones teóricas y prácticas para los alumnos a los fines de que todos se encuentren en un pie de igualdad.

El Equipo Coordinador integrado por Mercedes Sisterna, Luciana Scherbarth y Gonzalo Piñero (FOTO) destacó que: “MONUR tiene por objetivo la integración social, cultural y regional de los jóvenes participantes, y consiste en la simulación de órganos de la Organización de Naciones Unidas. Buscamos estimular el pensamiento crítico, el diálogo diplomático, el debate argumentado y el desarrollo de herramientas eficaces orientadas a la resolución pacífica de los conflictos”.

Durante las jornadas de trabajo, los alumnos desarrollarán el rol de diplomáticos de las Naciones Unidas debatiendo activamente sobre los siguientes tópicos:

ASAMBLEA GENERAL

jovenes2

– Cooperación internacional contra el problema mundial de drogas.

CONSEJO

DE SEGURIDAD

– Corrupción en América Latina: impacto negativo en el desarrollo económico y social en la región.

– Armas nucleares: la creciente tensión entre las dos Coreas.

– Brexit: afectación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

CONSEJO DE SEGURIDAD HISTÓRICO

El abordaje se centrará en el año 1971.

– Conflicto Paquistán-India: fuego cruzado por disputas en territorio de ambos países que lleva años en conflicto y que se ve representado por la guerra fría en apoyo de China y Rusia a Pakistán, y de Estados Unidos a India.

– Conflicto Palestina-Israel: ocupación de territorio y no cumplimento con leyes internacionales y reglamentación y anexión no reconocida y sin consenso de Jerusalén por parte de Israel.

– Denuncia de Guinea y Senegal a Portugal por ocupación de territorio y no cumplimento con leyes humanitarias y los convenios de Ginebra.

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

– Situación en Siria.

– Protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

“Caso relativo a la obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico (Chile contra Bolivia).

 

Powered by keepvid themefull earn money