Elaborarán una georeferenciación y mapas del delito en General Pueyrredón

manino2

El Centro de Análisis Estratégico para la Prevención del Delito ya está en pleno funcionamiento y fue presentado en público con una disertación a cargo de reconocidos especialistas. Bajo la organización del Consejo de Planificación Técnica, se desarrolló en el del NH Gran Hotel Provincial. Estuvieron presentes jueces y fiscales, defensores oficiales y particulares, legisladores de distintos espacios políticos, abogados, especialistas de diversas áreas, foristas e invitados especiales.

Se trató del primer encuentro, en el que disertaron el Juez del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata, Facundo Gómez Urso; el Fiscal General Federal de Bahía Blanca, Alejandro Salvador Cantaro; y la abogada y docente de Criminología de UNMdP, Patricia Victoria Perelló, quien coordinó la actividad.

El Centro de Análisis Estratégico para la Prevención del Delito es una entidad de científica, técnica y doctrinaria, de alcance regional, integrada por un equipo interdisciplinario de profesionales.

Estuvo también el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, ex Secretario de Seguridad municipal y actual integrante del Consejo Provincial de Seguridad Pública, quien participa desde su rol legislativo y en la articulación territorial con los municipios.

En la cabecera, junto a los expositores, se destacó la presencia del profesor del Derecho Internacional y diputado provincial (mandato cumplido), Armando Abruza. Asistieron además, entre otros, los fiscales Andrea Gómez, Leandro Arévalo y Gastón De Marco; la defensora oficial Gabriela Zapata; la presidenta del Foro de Seguridad municipal Mónica Rizzo; el concejal Balut Tarifa Arenas y el delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Rubén Cuevas.

delito2    Perelló recordó que “por iniciativa e impulso de Manino Iriart, el Consejo de Planificación Técnica se encuentra abocado hace más de un año, junto a expertos locales y extranjeros, a la creación de este Centro para el abordaje integral de la problemática de la seguridad”.

A modo de documento fundacional, se informó que “el Centro hará uso de diversos instrumentos para recabar y procesar datos, tales como las encuestas de victimización, estadísticas y encuestas a la población para elaborar un diagnóstico real de la situación de inseguridad en la ciudad y crear un mapa del delito”, explicaron desde la organización. Indicaron que “sólo un diagnóstico adecuado posibilitará materializar el aporte de soluciones eficaces”.

En futuros encuentros se prevé contar con la asistencia de más especialistas del país, así como del exterior (con los que ya se viene trabajando), para que expongan y se evalúe información que permita pensar y planificar estrategias y políticas de Estado en materia de seguridad, violencia de género y asistencia a la víctima.

Se anunció asimismo que se desarrollará una tarea de georeferenciación y se elaborarán  mapas del delito. Otras de las áreas a trabajar son la capacitación y formación para funcionarios, políticos y policías. Habrá del mismo modo un espacio destinado a los medios, a partir de mesas con comunicadores, enfocando entre otros temas lo referido al acceso a la información de los periodistas.

Powered by keepvid themefull earn money