Rajoy, que tuvo un ataque de lumbalgia y llegó tarde a la cita con el Rey

GRA162. PALMA DE MALLORCA, 07/08/2017.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, momentos antes de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras su tradicional despacho de verano con el Rey Felipe VI, en el Palacio de Marivent. Rajoy se ha visto obligado a retrasar su encuentro con el Rey por un ataque de lumbalgia que ha sufrido esta mañana. EFE/Ballesteros

Mariano Rajoy llegó dos horas tarde a su entrevista con el Rey Felipe VI, en el Palacio de Marivent de Mallorca, debido a un ataque de lumbalgia que tuvo luego de su habitual caminata matinal.

A pesar de este incidente, durante la rueda de prensa, Rajoy no dudo en manifestar su decisión de optar a un tercer mandato presidencial.

Así lo ha señalado esta misma tarde tras mantener el habitual despacho veraniego con el Rey en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca). Frente a quienes barajaban la idea de que el presidente del Gobierno y líder del PP optaría por la llamada limitación de mandatos a ocho años, hoy ha asegurado que se siente “en forma” para intentar ganar unas nuevas elecciones, a pesar del incidente mañanero.

Con sus palabras, y aun a tres años de una nueva llamada a las urnas, el líder de los populares parece querer cerrar el paso, al menos de momento, a la batalla por la sucesión en su partido.

Rajoy se ha manifestado  en estos términos al ser requerido a hacer una valoración de los últimos resultados del CIS que apuntaban a un descenso de más de dos puntos del PP, una caída que viene registrándose, además, desde el pasado mes de enero.

El presidente ha restado importancia a descensos que considera propios del vaivén político. En su opinión, el resto de los líderes tiene más tiempo que él para dedicarse a “hacer política” en tanto que su obligación es centrarse en los asuntos de Gobierno.

No obstante, ha asegurado que cuando llegue el momento pondrá el empeño para lograr otra victoria. “Me encuentro en forma para ganar las próximas elecciones”, ha dicho.

También se ha referido, porque así lo ha abordado con Felipe VI, al desafío independentista, cuyos últimos pasos -el intento de reformar el reglamento del Parlament y el registro en la Cámara de una proposición de ley de referéndum- son en su opinión “una patada a la democracia” que responde a “una lógica perversa” porque, a partir de ello, no podrán pedir a los ciudadanos que cumplen las leyes cuando los dirigentes son los primeros que se las saltan.

Rajoy ha asegurado que si el próximo día 16 la Mesa del Parlament califica la proposición de ley de Referéndum presentada por Junts pel Sí, el Gobierno la recurrirá de inmediato ante el Tribunal Constitucional.

Ha dicho  al respecto;”Quiero dar la batalla por los millones de catalanes que piensan como yo y que no quieren estar en manos de los más radicales, como la CUP“.

Además, ha pedido al PSOE que abandone, al menos hasta que pase la fecha del 1 de octubre, su pretensión de intentar formar en el Congreso una comisión de estudio sobre el modelo territorial y la reforma de la Constitución.

El empuje del turismo y los ataques que contra el mismo se están produciendo en Barcelona Palma ha sido otro de los asuntos abordados por el presidente y el Rey en su almuerzo de trabajo. Rajoy ha señalado que el turismo ha aumentado en más de un 9 por ciento su aportación a la balanza por cuenta corriente, emplea al 13% de los españoles y representa un 11% del PIB. En concreto, en Cataluña emplea a 452.000 personas. En consecuencia, ha pedido“mimarlo” y actuar “con responsabilidad, sensatez y sentido común”..

Por último, en relación con el conflicto de los trabajadores de seguridad en el aeropuerto de El Prat, el presidente del Gobierno ha recordado que se trata de un problema laboral en una empresa privada, por lo que no se debe intentar hacer del mismo una utilización política. También ha recordado que la Generalitat tiene competencias para hacer frente al asunto y le ha pedido que no haga dejación de sus responsabilidades.

Hugo Barze – Corresponsal en España

Powered by keepvid themefull earn money