A 20 años del primer corte en la Ruta 88 volvieron a pedir por “Pan, techo y trabajo“

corte

En el marco del vigésimo aniversario del primer corte de ruta de la Corriente Clasista y Combativa en la ciudad de Mar del Plata y la celebración del día de San Cayetano, diferentes organizaciones sociales de la ciudad iniciaron un corte parcial de la Ruta 88 en reclamo por “pan, techo y trabajo“.

En tal contexto, la protesta, que tuvo réplicas a nivel nacional participaron organizaciones como Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie, las cuales instalaron ollas populares para visibilizar la falta de avance en la emergencia alimentaria.

Carlos Aguirre y Ubaldo Véliz, referentes de la organización Corriente Clasista y Combativa (CCC), en diálogo con “el Retrato…” manifestaron que se encuentran en esta oportunidad “pidiendo que se reactive lo de la emergencia social y económica y también, conmemorando los primeros 20 años del primer corte de ruta en Mar del Plata”.Corte 3 

“El reclamo puntual ahora es la gran cantidad de desocupados y que los hijos de lo que reclamaron en ese corte de Ruta hace 20 años están acá con nosotros hoy, lo que marca un gran problema estructural de este sistema”, sostuvieron.

Asimismo, detallaron que hasta el momento no han tenido ningún tipo de respuesta a los reclamos que vienen realizando por parte de las autoridades locales y nacionales. “Veníamos marchando muchas veces al Municipio, están trabajando para poder resolverlo, pero no tenemos ninguna novedad”, indicaron.

Además, expresaron que “la situación es preocupante”, porque Mar del Plata es la ciudad “con más desocupación” y que “una de las cosas que el gobierno tiene que hacer en primer lugar es cumplir con la ley de emergencia social. Hay una plata destinada para paliar el hambre con los compañeros y esa plata la quieren gastar para su propia campaña, lo cual está mal”.

“Es una ley nacional, pero tiene injerencia en todos los municipios”, apuntaron los referentes de la organización Corriente Clasista y Combativa a “el Retrato…” a la vez que se refirieron a que tienen propuestas concretas para la generación de empleo: “Para que se reactive el astillero, que se hagan barcos nuevos y se generarían miles de trabajo en el puerto, que el pescado vuelva a tierra, etcétera”.

Por su parte, Valeria Castaño, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, en diálogo con “el Retrato…” señaló que “en Mar del Plata desde CTEP hay más de 400 familias que están sin trabajo y las cooperativas de trabajo, a pesar de que hay una ordenanza que lo exige, no tienen empleo”.

“Se cortó hace un año y 8 meses con todo, han dado trabajos pequeños solamente. Las cooperativas trabajábamos con la limpieza en los arroyos, con las viviendas sociocomunitarias, se aprobó hace unos meses para que se hagan 56 viviendas, pero sigue frenado, en los merenderos se sigue sumando más gente, etcétera”, cuestionó.

A su vez, se refirió a las elecciones del próximo fin de semana y remarcó que “son fundamentales para que la gente se dé cuenta que este sector es el que realmente quiere reactivar el trabajo. Queremos tratar de revertir la situación, porque Mar del Plata tiene los mayores índices de desocupación”.corte 2

“Vamos con miles de propuestas al Municipio. Si a nosotros nos dan trabajo, esto se reactiva y revertimos la situación. Tenemos muchos merenderos que se abrieron, cada vez hay más demanda de familias y cada vez se reciben menos alimentos”, aseguró.

Por último, Castaño afirmó que “en campaña todos los políticos llegan a los barrios, pero el tema es estar todo el año. Nosotros hace años que trabajamos y no dejamos de estarlo, por más que no estemos en elecciones”.

 

Powered by keepvid themefull earn money