Propietaria de la Taberna vendió una propiedad para pagar las indemnizaciones

Morro1

En el marco del cierre de la Taberna Baska, la dirigente del gremio de gastronómicos y hoteleros, Merces Morro (FOTO), dialogó con “el Retrato…” y manifestó que “los tarifazos, los impuestos, la presión impositiva que es fuertísima, el costo laboral, la caída del consumo y demás cuestiones de la economía, asfixiaron a la dueña del establecimiento”, para acotar que Teresa García de Andoín “tuvo que vender una propiedad para hacer frente al cierre del establecimiento y pagar las indemnizaciones”

“Si bien tengo la satisfacción de decir que hemos topado con una empresaria responsable que se va a hacer cargo de todas las indemnizaciones y de todos los haberes que les corresponden a los trabajadores, la noticia es igualmente muy triste”, sostuvo la Secretaria General del gremio de gastronómicos y hoteleros de la ciudad a “el Retrato…”

Además, expresó que “la Taberna Baska era una familia, se defienden unos a los otros. Lloraban todos juntos por tener que cerrar sus puertas. Los empleados entendieron que no había otra opción y la empresaria tenía un dolor muy grande por la difícil decisión que tuvo que tomar y cerrar este establecimiento emblemático para la ciudad”.

Y destacó que “hay trabajadores con 43 años de actividad que quedan en una situación difícil, cerca de la edad jubilatoria y teniendo en cuenta que después de los 50 años es muy complicado conseguir un nuevo trabajo. Esto la entristecía mucho a María Teresa, la dueña del establecimiento”.

“La empresaria tuvo que vender una propiedad para hacer frente al cierre”

A su vez, remarcó: “Sé por compañeros que la empresaria tuvo que vender una propiedad para hacer frente al cierre del establecimiento y pagar las indemnizaciones, lo cual es una cosa que satisface, más que nada por el sentido de responsabilidad que tiene ella con sus trabajadores de tanto tiempo. Es muy destacable”.

Si esto pasara siempre que el empresario respeta los derechos del trabajador y el trabajador los del dueño, no tendrían trabajo los sindicatos y ojalá así fuera, pero lamentablemente no todos los empresarios son como esta mujer”, sostuvo la dirigente de gastronómicos.

Mercedes Morro afirmó que “hay muchos trabajadores responsables, competentes y el empresario no lo reconoce, pero este no es el caso. Acá dentro del dolor, hay una cuota grande de satisfacción”.

Por otra parte, solicitó al intendente municipal Carlos Arroyo un crédito blando o ayuda económica para con la dueña del emprendiemiento que tuvo que cerrar sus puertas y hacer frente con su dinero a las indemnizaciones de todos los empleados y los gastos del local. “Le pido al intendente y a la gobernadora de la provincia que puedan ofrecerle un crédito blando para que esta señora pueda salir de esta situación”, indicó.

“No sería una locura que le ofrezcan un crédito blanco que pueda pagar la empresaria. Esta mujer por su cumplimiento y por ser una persona respetable, siendo siempre una empleadora ejemplar, se merece esta chance para salir de esta situación de ahogo”, describió Morro.

Los tarifazos, los impuestos, la presión impositiva que es fuertísima, el costo laboral, la caída del consumo y demás cuestiones de la economía, asfixiaron a la dueña del establecimeinto y la taparon”, detalló.

En relación a los 10 empleados que quedaron sin trabajo, detalló que “por el momento están desempleados, solo están cobrando las indemnizaciones, les van a pagar absolutamente todo, pero la tristeza que tienen los compañeros y la empresaria por dejarlos en esta situación es terrible”.

“Las vacaciones de invierno pasaron prácticamente desapercibidas”

Por último, en diálogo con “el Retrato…” hizo hincapié en otros establecimientos de la ciudad que se encuentran en la misma situación y remarcó que “las vacaciones de invierno pasaron prácticamente desapercibidas. No se notó en Mar del Plata un movimiento fuerte como para tranquilizar los problemas económicos de los establecimientos gastronómicos y hoteleros”.

“Venimos de una temporada de verano muy baja con una cierre de 47 establecimientos y la semana pasada cerraron otros dos a los que se le suma el cierre de la Taberna Baska que es realmente un golpe muy duro para los trabajadores y empresaria”, aseguró la dirigente de gastronómicos.

El restaurante marplatense, la Taberna Baska, cerró este viernes definitivamente sus puertas del local ubicado en 12 de Octubre 3301,en el marco de la difícil situación económica que atraviesa el país y la ciudad y tras 57 años de historia en la ciudad.

 

 

Powered by keepvid themefull earn money