Mueren cuatro españoles en un accidente de autobús en India

india

Cuatro españoles han muerto este sábado en un accidente de autobús en India, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Tres de las víctimas —dos mujeres y un hombre— procedían de Ronda (Málaga) y el cuarto fallecido, de Granada, según fuentes consulares en Bombay

El conductor del vehículo, un hindú , también ha muerto. El siniestro se ha producido alrededor de las diez de esta mañana, cuando el microbús, en el que viajaban 14 personas, ha chocado frontalmente a la salida de una curva contra un camión en el estado de Andhra Pradesh, en el distrito de Chittoor, una zona montañosa al sudeste del país.

El Ministerio de Exteriores español  no ha precisado cuántas personas han resultado heridas y se han limitado a indicar que hay varias y de diversa consideración. Según las autoridades indias, hay nueve heridos, dos de cuales “no tenían heridas serias” y los otros siete sufrieron contusiones de diversa consideración.

La Fundación ha enviado al lugar del accidente, a unos 200 kilómetros, un equipo médico y ambulancias para auxiliar a las víctimas. También ha participado en el traslado de alguno de ellos al hospital y les ha ofrecido a los que se encuentran bien, pasar los días que queden antes de su regreso en la fundación.

Los fallecidos procedentes de Ronda son la maestra jubilada Josefa Morán, Nieves López y Vicente Pérez, según fuentes consulares. La cuarta víctima, procedente de Vélez de Benaudalla (Granada), es Francisco Pedrosa Gijón. Esta información ha sido contrastada con la Fundación Vicente Ferrer, con la cual colaboraban voluntariamente los fallecidos.

El grupo estaba compuesto por 13 visitantes, la mayoría procedentes de Ronda. Están vinculadas a un centro de meditación de este municipio malagueño, Centro Baba, al frente del cual estaba uno de los fallecidos, Vicente Pérez, y que impulsaba el proyecto solidario

Los niños de la montaña, para huérfanos en el sur de India. Este hombre, de unos 50 años, es el coordinador en Ronda de la Fundación Vicente Ferrer. Su homólogo en Andalucía, Rafael Carmona, ha explicado que el grupo visita cada año India para conocer los proyectos de la ONG. En esta ocasión, habían pasado allí cinco días y alquilaron un microbús para desplazarse a conocer los Templos de Pondicherry.

Cada año, centenares de españoles visitan la fundación en viajes organizados por la propia asociación —solo el año pasado, 2.000 españoles lo hicieron—. Fuentes de la fundación precisan que ellos no organizaron este viaje, pero explican que el grupo sí visitó su base en Anantapur, situada en el estado de Andhra Pradesh. Carmona, junto a otros compañeros y socios de la fundación, se ha trasladado a Ronda, municipio consternado por la noticia. “Los familiares están destrozados”, apunta.

En la sede de Anantapur están “consternados” por la tragedia. El grupo partió esta madrugada de la base. El choque con el camión se produjo a unos 200 kilómetros de la sede. “Eran amigos de la fundación, un grupo de visitantes que venía cada año desde hacía cuatro a visitar los proyectos”, ha indicado la oficina de comunicación de la ONG española en esta localidad india.

Fuentes diplomáticas han explicado que la Embajada de España en Nueva Delhi y el Consulado en Bombay han contactado con las autoridades locales tras el accidente para realizar las gestiones que sean necesarias y atender a los ciudadanos españoles afectados.

La Policía confirmó que nueve de los pasajeros resultaron heridos y todos ellos, aseguró, están “fuera de peligro”. S.V. Rajasekhar, superintendente de la Policía del distrito de Chittoor (sureste de la India), afirmó a Efe que está en contacto directo con el hospital al que trasladaron a los heridos en la cercana ciudad de Bangalore y apuntó que la única mujer que se encontraba peor se halla ya “fuera de peligro”. Entre los nueve lesionados, dos de ellos “no tenían heridas serias” y los otros siete sufrieron contusiones de diversa consideración, puntualizó. Portavoces del hospital rechazaron hacer declaraciones a Efe.

Añadió que los médicos ya han practicado las autopsias de los fallecidos y se espera ahora su traslado.

El Ayuntamiento de Ronda (Málaga) decretará tres días de luto oficial a partir del lunes por el fallecimiento de tres de sus vecinos. La alcaldesa del municipio, Teresa Valdenebro, afirmó tras conocer el accidente que “la ciudad entera está consternada por lo sucedido”. Algunos familiares de las víctimas se encuentran ya en dependencias municipales para conocer “las últimas noticias y mostrarse apoyo mutuamente”, y se les va a prestar “toda la ayuda posible”, añadió la regidora.

El alcalde del municipio granadino de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez (PSOE), indicó que el fallecimiento del vecino de esta localidad se ha decidido suspender el Festival Misionero, una iniciativa solidaria para recaudar fondos para misiones en África, que estaba programado para este fin de semana.

La precariedad de las carreteras, el mal estado de los vehículos, el exceso de pasajeros y la conducción imprudente hacen que los sucesos de este tipo sean frecuentes en India, aún más en la zona del Himalaya. Según datos gubernamentales, alrededor de 146.000 personas murieron en 2015 en accidentes de tráfico en el país.

Hugo Barze – Corresponsal en España

Powered by keepvid themefull earn money