Los ‘abertzales’ se unen a la campaña antiturismo de los radicales catalanes

españa1

La izquierda abertzale se ha sumado a la campaña radical contra el turismoy llevará al País Vasco las protestas y los boicots que se están produciendo enCataluña y otros puntos.

Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale (Sortu), ha decidido realizar una campaña de protestas y sabotajes en San Sebastián, la capital vasca con mayor potencial turístico. Las calles de su Parte Vieja muestran carteles y pintadas con el mensaje Tourist, go home (Fuera turistas) e incluso invitando a«incinerar» a visitantes foráneos.

Además, la Ertzaintza investiga el sabotaje sufrido por un hotel situado en el barrio de Gross durante la celebración del último 1 de Mayo y las autoridades temen que los jóvenes radicales vuelvan a activar la kale borroka tras la celebración de una manifestación contra el turismo prevista para el próximo jueves 17 de agosto, en mitad de la Semana Grande donostiarra.

«No es una coincidencia que los nacionalismos radicales interpreten la llegada de turistas como un ataque a sus esencias», lamentó  el teniente de diputado general de Guipúzcoa, Denis Itxaso.

La Diputación, como el resto de instituciones vascas, trabaja intensamente para generar un modelo turístico que consolide el crecimiento del 8% de viajeros dentro de los parámetros de calidad que enarbola el sector en el País Vasco.

Las juventudes de Sortu han reactivado sus protestas callejeras con campañas específicas contra partidos como PNV, PSE-EE y PP, y contra sectores económicos como el turismo, que tras el final de la actividad terrorista deETA en 2011 vive un auténtico boom en Euskadi, con crecimientos sostenidos tanto en el número de visitantes (un millón y medio en el primer semestre de 2017) como en el empleo que genera (casi 100.000 puestos de trabajo).

Vuestro turismo, miseria para la juventud, es el lema escogido para una marcha que ensombrecerá las excelentes perspectivas que manejan para este verano tanto el Ayuntamiento de San Sebastián como la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno vasco, que han recibido con satisfacción los resultados del último sociómetro del mes de julio, en el que el 63% de los vascos califican de «buena» la gestión pública del turismo y un 25 % la describen como «regular».

Innumerables sabotajes

Frente a esa mayoría de la opinión pública, Ernai -la organización juvenil de Sortu nacida en marzo de 2003 para agrupar a «los jóvenes que desean un Estado socialista para Euskal Herria»- pretende visibilizar su rechazo al incremento de turistas en Euskadi.

La organización abertzale acumula ya innumerables sabotajes que cuelgan en las redes sociales, como el que protagonizaron el pasado 9 de mayo al atacar con botes de humo y basura la sede del PNV en San Sebastián. Además, han saboteado comercios y empresas reiteradamente durante las celebraciones del 1 de Mayo y varios ayuntamientos vascos han retirado la bandera de España para sustituirla por la de Navarra.

«Todo forma parte de una estrategia de la izquierda abertzale en la que no deben ser conscientes de que, aunque Guipúzcoa tiene una economía muy industrial, el turismo no sólo facilita la creación de empleo, sino que ayuda a encontrar trabajo a personas con perfiles laborales muy concretos», lamentó Itxaso (PSE-EE).

Tanto en Guipúzcoa como en el resto de Euskadi se han puesto en marcha instrumentos para acotar el alquiler ilegal de viviendas turísticas con protocolos de coordinación del Gobierno vasco con las haciendas forales y del Departamento de Turismo con los ayuntamientos. Según los últimos datos oficiales, los turistas que pernoctan en el País Vasco lo hacen mayoritariamente en hoteles y pensiones (81%), mientras que el 19% restante se reparte entre campings, albergues, alojamientos rurales y apartamentos turísticos.

Sólo en la Parte Vieja de San Sebastián y en los dos meses de julio y agosto han comenzado a movilizarse los vecinos, que denuncian la«sobreexplotación mercantil» de una zona en la que viven 6.000 personas y que alcanzará las 1.600 camas disponibles cuando se inauguren dos nuevos hoteles ubicados en el barrio.

Hugo Barze  – Corresponsal en España

Powered by keepvid themefull earn money