Sindicato de Luz y Fuerza reclama a Edea el cumplimiento de las leyes

luz y fuerza

Trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata reclamaron que la Empresa Edea respete las leyes argentinas y el convenio colectivo de trabajo, como también que ingrese el personal necesario, y que “termine la impunidad de la empresa que perjudica a los usuarios y a los trabajadores”.

En tal sentido, desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata indicaron:“Venimos exigiendo que Edea S.A cumpla con el contrato de concesión del servicio eléctrico, firmado hace más de 20 años y según el cual, Edea debería tener 683 trabajadores bajo convenio”.

“Sin embargo, a julio de 2017, faltan alrededor de 80 operarios producto de las jubilaciones de los últimos años, cuyos puestos no fueron cubiertos”, denunciaron a la vez que resaltaron que para suplir esa falta de personal de sectores neurálgicos, Edea recurre a empresas contratistas “con trabajadores no idóneos y fuera del convenio eléctrico exigido por Contrato de Concesión y Ley 11.769”.

En relación a lo anterior, desde el Sindicato indicaron que “esos trabajadores, subcontratados ilegalmente, no pueden realizar las tareas propias encomendadas a la distribuidora de energía (Edea S.A)”.

Con la subcontratación de tareas de Mantenimiento y Operación, prohibidas por Ley, la empresa afecta la seguridad de los trabajadores y usuarios y además, presta un servicio de mala calidad, discontinuo e inseguro”, sostuvieron.

En ese contexto, apuntaron que “las abultadas facturas mensuales que pagamos los usuarios, incluyen esos costos laborales y técnicos, que la empresa no cumple, generando una millonaria rentabilidad a Edea” y añadieron también que “el Gobierno Nacional le perdonó, en 2016, una deuda de 450 millones de pesos”.

“Recientemente, el Organismo de Control Provincial (OCEBA), ante las denuncias de nuestro Sindicato y otras entidades representativas como la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante de General Pueyrredon obligó a EDEA S.A. a través de la Resolución 154/17 a abrir dos centros más de atención al usuario, uno en Batán y otro en el Puerto de la ciudad, y a la fecha, la empresa no avanzó en acatar esa resolución”, manifestaron.

Por último, desde el Sindicato de Luz y fuerza remarcan que “la energía no es un bien de lujo, es un bien social y un derecho humano”.

 

Powered by keepvid themefull earn money