Repunte: crearán un Comité Externo de búsqueda ajeno a Prefectura

repunte

Después del hundimiento del buque marplatense Repunte donde varios tripulantes aún permanecen desaparecidos, los familiares de las víctimas tuvieron un encuentro con el secretario de Seguridad de Nación, Eugenio Burzaco, y manifestaron que éste se comprometió al armado de un Comité Externo, ajeno a Prefectura Naval Argentina.

En tal sentido, Gabriela Sánchez, hermana del capitán del barco, que aún permanece desparecido, indicó que Burzaco se comprometió a conformar un comité de investigación con distintos expertos para que investigue los motivos que derivaron en el hundimiento del barco marplatense y destacó que este comité “va a ser independiente de Prefectura, porque Prefectura termina siendo juez y parte”.

Ellos trabajarán, como en otras partes del mundo, aportando pruebas. No juzgarán ni nada, pero se encargarán de los peritajes y búsqueda de pruebas, detalló a la vez que manifestó que “lo que llevó el Secretario de Seguridad es una forma de trabajar en esto para saber si se hará por ley o de qué manera. Si no hay respuestas, en algún momento tendremos que reclamar.

Además, Gabriela (FOTO) aseguró que “en otras partes del mundo existen estos Comités que sirven para recabar información, trabajando al lado de sanchezPrefectura, para que actúe en el análisis del hundimiento” y remarcó quetambién realizaron algunos pedidos como “que exista un protocolo de rescate y que se forme un protocolo para que, en caso de que exista otra tragedia, asista e informe a los familiares”.

Asimismo, cuestionó la labor de Prefectura en la salida de la embarcación y aseguró que “el funcionario se comprometió a que tengamos acceso a cómo, cuándo y por qué se hicieron las inspecciones” a la vez que agregó que “hoy no hay estadísticas de las causas de ningún naufragio y todo queda en que fue por culpa del clima o del capitán el barco”.

“El Repunte estuvo inactivo desde el 2013, sin embargo pudo conseguir los permisos de pesca y pudo justificar su inactividad y este año sale al mar con tantísimos problemas”, remarcó la hermana del capitán y comentó que creen que cuando la empresa Ostramar decidió transformar de merlucero a pasar a pescar langostino, “se pusieron esos tangones –brazos de acero- del Don Luciano, barco que tenía otras medidas y que pudo afectar la estabilidad del buque”.

Por último, Gabriela se refirió a los dos tripulantes sobrevivientes de la tragedia y apuntó: “Nos resulta llamativo que teniendo sus familias una relación de amigos con otras que fueron víctimas, no se hayan comunicado en absoluto. Es raro. Esperemos que sea por el impacto psicológico y no por miedo a las mafias que hay en el puerto”.

 

Powered by keepvid themefull earn money