Cae el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, tras escándalo de los Panamá Papers

sharif2

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, renunció a su cargo después de que la Corte Suprema de ese país lo declaró inhabilitado de fungir en el cargo.

El fallo se dio tras una investigación de los bienes de su familia, después de las revelaciones hechas por los Panamá Papers, en 2015, que vincularon a los hijos de Sharif con empresas en paraísos fiscales.

Los Panamá Papers ser refieren a millones de documentos de la firma Mossack Fonseca, radicada en Panamá, que fueron anónimamente filtrados a dos periodistas alemanes que revelaron cómo los ricos y poderosos en todo el mundo esconden su dinero en compañías secretas.

Sharif se convirtió así en el el segundo mandatario en caer a raíz de los documentos filtrados de la empresa legal Mozzack Fonseca, en Panamá.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, también fue forzado a renunciar cuando los documentos dieron indicaciones de que él y su esposa habían escondido millones de dólares en inversiones en una compañía extraterritorial

Político veterano

Sharif, uno de los políticos pakistaníes más veteranos e influyentes, consistentemente ha negado haber cometido irregularidades en el caso.

El veredicto de los cinco miembros de la Corte fue unánime.

“Después del veredicto, Nawaz Sharif, renunció a sus responsabilidades como primer ministro”, declaró un portavoz de la oficina de Sharif en un comunicado.

El proceso ha causado sensación en Pakistán y la corte estaba en un lleno completo este viernes,. Los simpatizantes de la oposición elogiaron ruidosamente el fallo.

Soldados paramilitares y policías vigilan la entrada de la Corte Suprema de Pakistán

Había operativos de alta seguridad por toda la capital, Islamabad, con miles de soldados y policías emplazados.

Uno de los magistrados de la Corte Suprema, Ejaz Afzal Kahn, dijo que Sharif no podía continuar siendo “apto para ser un miembro honrado del Parlamento”, según la agencia Reuters.

La corte también recomendó realizar investigaciones anticorrupción contra Sharif y varias personas de su círculo íntimo, como su hija Maryam y su esposo Safdar, el ministro de Finanzas Ishaq Dar y otros más.

Décadas de acusaciones

Sharif, que ha ocupado el cargo de primer ministro por tercera -algo sin precedentes- estaba a menos de un año de convertirse en el primero en completar un período completo en la historia de Pakistán.

Fungió como primer ministro de noviembre 1990 hasta julio de 1993 y de febrero 1997 hasta que fue depuesto en un golpe de Estado pacífico, en octubre de 1999.

Ningún primer ministro civil de Pakistán ha completado el período de cinco años.

Las acusaciones de corrupción han asediado a Sharif desde los años 80. Mucho de los asuntos que los Panamá Papers revelaron habían sido objeto de una investigación federal que se le siguió a mediados de los 90.

Los documentos filtrados en abril de 2016 revelaron que tres de los hijos de Sharif eran dueños de compañías extraterritoriales secretas y de bienes que no habían sido declarados por su familia.

Las compañías supuestamente sirvieron como canales de fondos para comprar bienes en el extranjero, incluyendo apartamentos en la lujosa zona de Mayfair, en Londres.

La insinuación de que las compañías estaban para esconder o lavar riqueza ilegalmente adquirida o para evadir impuestos pusieron en duda las credenciales de Sharif.

No está claro quién sucederá a Sharif como primer ministro pero su hermanos Shehbaz, que es ministro de la provincia de Punjab, es considerado como un fuerte aspirante al puesto.

El mayoritario partido de Nawaz obtendrá la autorización del presidente de la Asamblea Nacional para seleccionar un primer ministro interino para que ocupe el cargo hasta las elecciones generales en 2018.

Powered by keepvid themefull earn money