Venezuela: El Gobierno de Venezuela prohíbe la Toma de Caracas; EEUU insta a sus compatriotas a partir

venezuela11

El Gobierno venezolano ha prohibido la Toma de Caracas, un movimiento de última hora, para evitar la multitudinaria protesta de la oposición prevista para mañana. “Quedan prohibidas las reuniones y manifestaciones públicas en todo el país desde las 12 am del 28 de julio”, ha informado el ministro de Interior, mayor general Néstor Reverol, uno de los 13 sancionados por Estados Unidos, que incluso amenazó con penas de 5 a 10 años de cárcel para quienes perturben el proceso electoral.

El éxito de las 48 horas de la huelga general ha obligado al oficialismo a mover ficha en vísperas de los comicios amañados de la Constituyente, que se mantienen para el domingo pese a los intentos negociadores encabezados por José Luis Rodríguez Zapatero. La reacción de la Unidad Democrática fue fulminante: “El pueblo es el único dueño de Venezuela”, adelantó el gobernador Henrique Capriles.

“¿La dictadura dice que no podemos manifestarnos a partir de mañana? ¿Entonces? Mañana ya no es la toma de Caracas, ¡sino de toda Venezuela!”, contestó Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento.

Más tensión en un conflicto que se ha cobrado, de momento, cinco vidas durante el paro cívico de esta semana, incluidas las de dos chicos de 16 años. Caracas amaneció enlutada, como si se tratase de un día de funeral que la familia del menor Gilimber Terán ni siquiera tiene dinero para pagar. El joven se desplazó en la tarde del miércoles para llevar comida a su hermano en Caracas, pero al pasar cerca de una protesta fue alcanzado por una bala disparada, según sus familiares, por paramilitares revolucionarios.

Cifras terroríficas que se van acumulando al mismo ritmo que los agentes gubernamentales atacan a manifestantes y a sus residencias, como el miércoles en la noche en La Candelaria, barrio cercano al Palacio de Miraflores en el que viven emigrantes españoles y portugueses.

Los esfuerzos del ex presidente de Gobierno español chocaron con la realidad: la mínima oferta gubernamental (retrasar los comicios para incluir candidatos opositores) no tenía ninguna viabilidad.

Maduro ha insistido en abrir un diálogo directo con los opositores, a los que ha acusado de ser unos matones a sueldo: “Le propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución, e instalemos en las próximas horas antes de la elección, una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria“. Una propuesta que la oposición no aceptará, al incumplir las demandas de los venezolanos expresadas en la consulta popular del 16-J.

La segunda jornada de la huelga general ha profundizado lo ya vivido el miércoles, con un país a ritmo de tortuga, sin nada que celebrar. Un desafío que ha vuelto a inmovilizar a buena parte de la sociedad. Incluso ha habido menos tráfico en la calle, ya que los transportistas han mantenido el pulso contra el gobierno pese a la detención y persecución de sus líderes sindicales.

Los dos días de paro han confirmado el músculo popular de la oposición y las menguantes fuerzas de la revolución, que fue incapaz de llenar una avenida de la capital en el cierre de campaña de sus candidatos. Poco le importa a Nicolás Maduro, que aprovechó las sanciones de EEUU para regalar una espada de Bolívar a sus colaboradores y para reforzar su discurso patriótico.

“¿Qué se han creído los imperialistas de los Estados Unidos? ¿Que son el gobierno mundial? No lo aceptamos”, señaló el “hijo de Chávez”. “Gracias a Dios que a esos imbéciles se les ocurrió sancionarme, es el mejor reconocimiento a mi espíritu antiimperialista”, respondió la exministra Iris Varela, candidata a la Constituyente y antigua viajera a Disney World.

Mientras los dirigentes revolucionarios blandían sus espadas, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) continuaba la caza y captura de sindicalistas y de jueces. “Se mantiene una cacería feroz de todos los magistrados, la policía política visita las casas de algunos, generando miedo y zozobra a las familias. Requerimos un pronunciamiento de la comunidad internacional“, señaló a Miguel Ángel Martín Tortabu, portavoz de los 30 jueces que quedan en libertad. Tres de los jueces permanecen detenidos en el Sebin, incluido Ángel Zerpa, quien inició una huelga de hambre el pasado lunes.

Estados Unidos ordenó a familiares de diplomáticos abandonar Venezuela

En el medio de una crisis económica y social que se agrava con el correr de los días, Estados Unidos tomó una decisión que prevé una situación conflictiva a corto plazo. El Departamento de Estdo ordenó a los familiares de su personal en la embajada de Caracas abandonar Venezuela y autorizó la salida voluntaria de sus empleados.

La noticia surge luego de que el régimen de Nicolás Maduro le impidiera a Jorge Lanata entrar a Venezuela. El conductor de Periodismo para todos fue deportado y no pudo ingresar al país gobernado por el chavismo.

Powered by keepvid themefull earn money