La Guardia Civil investiga al secretario general de la Presidencia de la Generalitat por sedición

España

Las últimas actuaciones del Govern en torno a la convocatoria del 1 de octubre para efectuar el referéndum, entre las que se incluye el voto realizado hoy en el Parlament, para aprobar la vía exprés para dicha convocatoria, está provocando respuestas por parte del Gobierno central.

Prueba de ello, es que la Guardia Civil investiga al secretario general de presidencia de la Generalitat Joaquim Nin acusado  por sedición, entre otros delitos. Los agentes han citado este miércoles a dos altos cargos del Govern para interrogarles sobre los preparativos del referéndum del 1 de octubre, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional (TC) y cuya organización investiga el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Junto a Nin ha declarado Jordi Graells, director general de Atención Ciudadana de la Generalitat.

Según han confirmado fuentes policiales, el secretario general de Presidencia ha sido informado por la Guardia Civil de su imputación tras finalizar el interrogatorio, al que ha acudido acompañado de su abogada. A Nin se le investiga tras hallarse “indicios de criminalidad”en sus gestiones en torno a la consulta independentista.

El juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona es el mismo que el Tribunal Constitucional  ordenó al Teatre Nacional de Catalunya que entregara toda la documentación sobre el acto celebrado el 4 de julio por Junts pel Sí (JxSí) durante el que se presentó en público la ley bajo la que el Govern aspira la celebración del referéndum.

El mismo juzgado es el responsable de centralizar todas las investigaciones en torno a la organización de la consulta independentista.

Esta investigación se enmarca dentro del procedimiento abierto sobre las presuntas irregularidades cometidas por el ex senador Santiago Vidal al afirmar que el Govern había obtenido datos de forma irregular para la Hacienda catalana y por los preparativos para el referéndum de autodeterminación pese a las órdenes del Tribunal Constitucional que lo prohíben.

El Govern denuncia al juez y los agentes de la Guardia Civil

Pocas horas después de la declaración de Joaquim Nin, el conseller de la Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado que la Generalitat ha ordenado a sus servicios jurídicos la presentación de una denuncia ante un juzgado de guardia -hoy mismo- contra el juez y los agentes de la Guardia Civil responsables de la investigación al secretario de la Presidencia, Joaquim Nin, por “una clarísima vulneración de derechos fundamentales”.

Turull ha asegurado que a Nin se le investiga por haber autorizadola contratación de los dominios en Internet para la web del Pacte Nacional pel Referéndum, un pacto que emana de una resolución del Parlament que pide un referéndum pactado entre Generalitat y Estado y que en ningún caso fue sigo impugnada en los tribunales, ha recordado.

En este sentido, también se ha dado a conocer que la Guardia Civil ha citado a declarar mañana jueves a Joan Ignasi Elena en su calidad de ex portavoz del comité ejecutivo del citado Pacte Nacional pel Referéndum.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money