Luis Moreno Ocampo designado en Venezuela en temas de Lesa Humanidad

ocampo

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) designó un Asesor Especial en temas de crímenes de lesa humanidad para analizar la situación de Venezuela y determinar si el gobierno ha incurrido en estos delitos.

El ex fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, será el encargado de dirigir estas acciones.

“La escalada de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y el ataque sistemático contra la población civil incluye asesinatos, encarcelación y tortura, y es evidente a los ojos de la comunidad internacional que estamos en presencia de crímenes de lesa humanidad. Venezuela ratificó el Estatuto de Roma en junio de 2000, y por tanto la CPI tiene jurisdicción sobre lo que allí ocurre. Es nuestra obligación explorar la posibilidad de que los responsables de estas atrocidades puedan ser juzgados por la CPI”, expresó Almagro tras la designación.

Por su parte, Ocampo aseguró que la OEA puede evitar la impunidad en Venezuela. Resaltó la importancia de que representantes permanentes de este organismo integren un grupo de trabajo que reciba a víctimas e información sobre los crímenes.

“Tenemos que identificar quiénes son los máximos responsables de los crímenes. Venezuela tiene la prioridad para investigar esos crímenes y es imprescindible consultar a sus autoridades sobre los esfuerzos realizados para hacer justicia. Si se confirman los crímenes y no hay esfuerzos genuinos para investigarlos, la OEA puede enviar su información a la Fiscalía de la CPI. Basta que uno de los 28 estados que son miembros de la OEA y de la Corte refiera la situación de Venezuela para que se facilite la apertura de una investigación”, puntualizó.

Como fiscal jefe de la CPI, Ocampo logró el procesamiento del presidentesirio Bashir al-Asad por genocidio y del ex líder libio Muamar el Gadafi por crímenes de lesa humanidad tras las masacres a los manifestantes en Libia.

Powered by keepvid themefull earn money